14 de febrero de 2022

Llegada de Refugiados a Magallanes: Solicitan a Contraloría declarar inválido el convenio entre el Gobierno Regional y la ONU

La solicitud fue elevada por el electo Consejero Regional, Alejandro Riquelme.

A través de una presentación efectuada ayer, el consejero regional electo, Alejandro Riquelme, ingresó a Contraloría una Solicitud de Pronunciamiento de legalidad del Convenio suscrito entre el Gobernador Regional Jorge Flies y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, denominado: “Convenio marco de cooperación institucional entre el gobierno regional de magallanes y de la antártica chilena y la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados”, firmado el 15 de diciembre del año 2021.

A juicio del consejero el “Gobernador Regional, se ha extralimitado en sus funciones, al no contar con la atribución de firmar en representación del GORE, ni como Gobernador Regional, convenios con organismos internacionales, como el ya citado, siendo esta materia o competencia exclusiva del presidente de la República y los ministerios de su dependencia.

”Recalcó además en su solicitud que “el Gobierno Regional posee la única atribución de “participar” de convenios ya suscritos por el ejecutivo y no; de suscribir estos a título propio y en reemplazo de las atribuciones del Presidente de la República y los Ministerios de su dependencia, en materia de Política Internacional y Migratoria.

Riquelme había solicitado copia del Convenio amparándose en la ley de Transparencia, al tomar conocimiento de su existencia, cuando fue ampliamente difundido por medios de prensa regional, pero se desconocía sus contenidos y alcances. Sin embargo, el 9 de febrero le fue negada copia del Convenio y no fue entregada. 

El consejero indicó que se informó a través de Oficio de Respuesta el 8 de febrero de 2022 del Gobernador Regional (s) Christian García, que “…el documento solicitado se trata de un antecedente previo a la dictación de la Resolución que aprobará dicho convenio, por lo que se encuentra afecto a la reserva señalada hasta la total tramitación del acto administrativo”. Esto a pesar que el Convenio fue firmados el 15 de diciembre del año pasado, y solo fue informado a la opinión pública y en el portal del Gobierno Regional, la última semana de enero de este año.

Riquelme, espera que Contraloría llegue a la conclusión, según el mismo señala en su petición, “declarando que es contrario a derecho e invalido y exceder además las facultades legales, de las que está investido el Gobernador Regional.”



TEMAS