23 de febrero de 2022

Laboratorio de Aguas Magallanes avanzó en su acreditación de estándares internacionales

Esto permitirá dejar de depender de laboratorios externos sobre estos parámetros y con resultados en tiempos más acotados.

Buscando siempre la mejora continua del Laboratorio de Calidad de Aguas Magallanes, en el mes de enero se dio inicio al proceso de implementación y acreditación de los ensayos de análisis de aguas servidas, los que se sumarán a los análisis de agua potable que se realizan permanentemente para el control de la calidad de este vital elemento.

La implementación de estas nuevas técnicas, se inician con la elaboración de procedimientos estandarizados que cumplen con la normativa chilena, en acuerdo a los requerimientos exigidos por el Instituto Nacional de Normalización (INN), que es la casa acreditadora que evalúa la competencia de los laboratorios de ensayos en esta materia. Obtener esta importante acreditación demandará un tiempo estimado entre uno y dos años.

"El objetivo para este año es lograr acreditarnos en los parámetros críticos que requieren análisis en menos de 24 horas, como demanda bioquímica de oxígeno, coliformes fecales, sólidos suspendidos totales y sólidos sedimentables, entre otros", comentó Monserrat Vásquez Rodríguez, Jefa de la Unidad de Laboratorio.

La profesional indicó que "esto permitirá dejar de depender de laboratorios externos sobre estos parámetros y con resultados en tiempos más acotados, siempre en pro de la mejora de nuestros procesos", destacó.

Además de ISO 9001 14001, 45001, este laboratorio está acreditado en la Norma Chilena NCh 17025. La importancia de esta acreditación se fundamenta, dado que se encuentra bajo un estándar internacional. Esto quiere decir que, por ejemplo, un laboratorio en Estados Unidos puede estar acreditado bajo la misma norma homologada, por tanto, los estándares de evaluación son iguales.

“Que un laboratorio esté acreditado bajo esta norma, implica que tenemos un reconocimiento no sólo con la autoridad sanitaria que regula a nivel local o regional, sino que también tiene un reconocimiento a nivel internacional, dado que es una norma estándar nacional reconocida por otros países”, reafirmó Monserrat Vásquez Rodríguez.




TEMAS