9 de febrero de 2022

Magallanes: estrategia regional de desarrollo entró a su fase final

Se realizaron consultas ciudadanas en las cuatro provincias de la región.

La estrategia de desarrollo regional está ya cerca de pasar a otro nivel, esto ya que las reuniones con más de 600 personas en la región en esta instancia democrática concluyó, ya ahora pasando a una etapa de cotejar la información obtenida en todas las comunas de la región de Magallanes.

"Estamos en la etapa de lineamientos, comenzando la etapa de lineamientos y objetivos, acabamos de hacer una segunda ronda de participación ciudadana, esta vez, bajo un formato online y se trató de una participación dirigida a cada provincia. Se organizó, se estructuró bajo cada provincia y dentro de la provincia, todas las comunas que pertenecen a esa provincia, de modo que tuvimos participación ciudadana", dijo Hina Carabantes, jefa DIV. de Desarrollo y Planificación Regional.

Desde el Gobierno Regional destacan que tienen más cosas en común que las que separan a las 4 provincias magallánicas.

"En general tenemos problemas de conectividad en casi todas, como un problema generalizado la conectividad, fundamentalmente la conectividad digital. También aparece la conectividad aérea, la conectividad terrestre para llegar a algunos puntos. Nos reconocemos como una región aislada y por lo tanto, necesitamos tener buenos caminos en general surge la mantención de los caminos en caso de las comunas rurales", agregó Carabantes.

En las actividades se destacó la gran participación de los habitantes donde, además estuvieron presentes los jefes de división del Gobierno Regional y los consejeros regionales como ha sido la tónica en estos despliegues territoriales.


TEMAS