14 de abril de 2022

Jauría Feminista no llega a acuerdo con la UMAG y seguirán en toma

El petitorio de las estudiantes incluye una Fiscalía de Género y la renuncia de un vicerrector, entre otras cosas.

Durante la mañana de este jueves, la Universidad de Magallanes (UMAG) entregó un comunicado en donde explican la situación en la que quedó la negociación entre la institución y el movimiento "Jauría Feminista", que mantiene a la universidad tomada desde el 7 de abril del presente año.

Cabe recordar que la institución comenzó un diálogo con las alumnas, el cual encabezó, en todo momento, la rectora (S) Gabriela González, junto a la directora de Género, Equidad y Diversidad, Sintia Orellana, quienes se han mantenido en contacto con las representantes estudiantiles para conocer su petitorio y poder dar solución a sus requerimientos.

Ayer se realizó la entrega del petitorio total por parte de las estudiantes, el cual contiene de 12 puntos:

1.- Creación de una Fiscalía de Género

2.- Creación de Pauta de Riesgo

3.- Modificación del Reglamento de Estudiantes

4.- Lugar Físico para la Prevención y Acompañamiento

5.- Creación de una Política de Corresponsabilidad Universitaria

6.- Guardería

7.- Biblioteca Feminista

8.- Demandas Instituto de la Patagonia

9-. Renuncia Vicerrector de Vinculación con el Medio

10.- Recepción de Denuncias

11.- Resguardo a estudiantes movilizadas

12.-Recalendarización

LEE TAMBIÉN: Toma UMAG: Jauría Feminista entregó petitorio a la rectora para negociar

"Ante las peticiones planteadas por las estudiantes, la rectora (s) respondió tener acogida a cada uno de los puntos del petitorio, solicitándoles, por ello, deponer la 'toma' y la devolución de las instalaciones a partir de este jueves 14 de abril", dice el comunicado.

Al respecto, las estudiantes manifestaron que debían consultar a sus compañeras esta solicitud y que darían una respuesta, esta fue que seguirían en “toma”.

En este sentido y frente a esta situación y de acuerdo a la normativa universitaria, "desde ahora, comienza a operar una comisión constituida por vicerrectores/as y decanos/as, quienes serán las y los encargados de llevar el proceso de negociación con las estudiantes movilizadas en adelante", señalan.

Finalmente, desde la UMAG reiteraron su compromiso con cada uno de los puntos del petitorio, una postura abierta al diálogo con el Movimiento Feminista, "a fin de co-construir una institución libre de violencia y todo tipo de discriminación, avanzando hacia una igualdad de Género real en la educación superior", concluyen.



TEMAS