7 de julio de 2022

ITV Patagonia: 25 años años comprometidos con la identidad regional y el periodismo responsable

El primer canal de Magallanes está de aniversario. Su director ejecutivo, compartió una emotiva entrevista donde repasa los desafíos que tuvo y tienen como medio regional.

Sentado desde su escritorio, don Lorenzo Marusic recuerda sus últimos 25 años desde el día en que inició el proyecto del canal regional de Magallanes junto a otros empresarios, de los cuales 23 ha sido su único propietario. En inevitable que su mirada se pierda entre los recuerdos. Las pausas y el quiebre de voz llegan al pensar en todas las veces que ha logrado sobrellevar una crisis económica y sosteniéndolo hasta el día de hoy como el mayor legado que pueda dejar a su familia, trabajadores y comunidad. Un cuarto de siglo en donde la pasión en la palabra que más le inspira.



“Para mí es un orgullo llegar a tener un canal por 25 años. El camino ha tenido muchas piedras, ha sido un largo viaje no exento de muchos problemas, pero el equipo humano que tiene ITV Patagonia y el apoyo muchas veces de la comunidad han hecho de que nuestra gestión empresarial pueda verse coronada con 25 años de vida de este canal regional”, dice el director ejecutivo.

Una historia de esfuerzo y perseverancia

Fue el 7 de julio de 1997 a las 21:25 horas en punto, cuando ITV Patagonia emitió su primer informativo central “ITV Noticias”. El lanzamiento representa el inicio de la televisión regional, y un gran cambio para el periodismo local y la forma de contar nuestra historia, agregándoles el componente audiovisual.

Fue ese mismo año que por primera vez la comunidad y el país vio en vivo unos Carnavales de invierno.

Llegando primeramente, a cerca de 40 mil hogares en Punta Arenas, 25 años más tarde, ese acceso se ha incrementado e ITV Patagonia se ha convertido en una multiplataforma que llega con fuerza a muchos más hogares, no sólo de Magallanes, si no de Chile y el mundo. Esta globalización de las comunicaciones no está exenta de desafíos, así lo afirma su director.

“Uno tiene que buscar métodos que no existían antiguamente (...) hay que tener un mix de televisión, con web, con redes sociales potentes, para poder llegar a más gente. Lo segundo, es que tenemos un gran compromiso porque los fake news en las redes sociales son el pan de cada día (...) y ahí entramos nosotros a jugar un papel preponderante en la región, somos un medio muy responsable, que afortunadamente no hemos tenido ninguna complicación legal en estos 25 años”, afirmó.

Sin dudas, ITV Patagonia se ha caracterizado como un medio de mucha credibilidad y transparencia, algo que genera la línea editorial de la empresa comunicacional.

“Nosotros nunca hemos omitido opiniones, sino que nos dedicamos a informar y somos totalmente imparciales. Siempre tratamos de buscar las dos partes, eso es lo esencial, siempre les hemos dado cabida a todos, en todo tipo de noticias y en todo tipo de personas”.


Hoy ITV Patagonia transmite desde vía web, móvil, redes sociales y señales en tv cable como TV Red, Claro y Movistar, además de servicios de streaming como zapping tv, tv online y El Telón.

LEE TAMBIÉN: Kilos de Amor: comenzó la distribución de alimentos no perecibles a vecinos de Punta Arenas

Un canal comprometido con su gente

Desde la primera transmisión, la estación televisiva regional ha cubierto de forma ininterrumpida los hechos más importantes acontecidos en Magallanes, noticias, cultura, deportes, entretenimiento, movimientos sociales que han cambiado el curso de la historia, y mucho más. 

Carnavales de Invierno, visitas presidenciales y diversas campañas solidarias han sido parte del compromiso social que ha llevado a cabo el canal magallánico.

Imposible no recordar marzo de 2012, cuando el primer piso de las instalaciones ubicadas en Capitán Ignacio Carrera Pinto 654, se vieron inundadas por completo, dañando todos los equipos, debido al desborde del río de Las Minas

Fueron tres días de transmisiones ininterrumpidas en donde Williams Levet, su director de programación y trabajador más antiguo junto a Pepe Lanza, así como Óscar España y Hugo Núñez, quedaron atrapados en el segundo piso del canal. Recuerda Levet, quien lleva los 25 años en el canal, que ninguno de los cuatro salió por esos tres días y recibían las cintas de video por el techo para transmitir a la comuniad y el país la catástrofe vivida. fueron días de enviar mensajes de ánimo y recibir múltiples gestos de amor de todo el país. 



Ocho años más tarde, una pandemia afectaría al mundo y también a la comunidad magallánica, por lo que el canal se hizo presente comenzando una campaña que ha continuado a lo largo de tres años, como lo es “Kilos de Amor”, que ahora se transformó en el estandarte de cada aniversario del canal.

“El canal es mi vida”
Don Lorenzo, como le llama su equipo -de quien afirma sentirse orgulloso y feliz por el capital humano que ha conseguido, pero sobre todo, por la confianza que puede depositar en cada uno de ellos-, mira hacia el futuro esperanzado de ser capaces como medio de seguir en la vanguardia, reinventándose las veces que sean necesarias para llegar a la comunidad, ya que para él, su trabajo comprometido con las comunicaciones y la región, es la paga más grande al final del día.

“Con todos los problemas que he vivido en 23 años que lo he llevado, para mí es mi vida, yo no sé si podría vivir sin ITV, llegar acá y preocuparme del día a día. Todos los días son distintos, eso me hace feliz. Con todos los problemas que uno puede tener, al final del día queda la felicidad de haber cumplido nuevamente e irme a la casa tranquilo de estar haciendo las cosas bien”, concluye.

TEMAS