4 de febrero de 2022

Equipo de ITV Noticias visitó la zona cero del incendio forestal en Tierra del Fuego

Pudimos ver en terreno el gran trabajo intersectorial que se realiza en la comuna afectada.

“Desde el 24 hacia atrás, como tres días atrás hubo un amago de incendio, el cual vinieron los forestales acá, no pudieron dar con el inicio, recorrieron las áreas, se dejó estar y el día 24 en la noche, en la amanecida se inició el incendio”, comentó Javier González, colaborador de la Forestal Russfin esta semana a ITV Noticias.

 
Las imágenes son impresionantes, el incendio forestal de Timaukel fue captado en exclusiva dentro del lente de ITV Noticias, de cómo ha avanzado el incendio forestal, testimonios que cuentan cómo sigue ganando terreno día a día este siniestro, que en un juego de palabras que se da por estos días Tierra del Fuego es la Tierra del Fuego.

 
“Se hace más complejo todavía con las condiciones atmosféricos, con las condiciones del viento, viento fuerte, donde se restan de repente algunos recursos de los que tenemos, por no poder funcionar principalmente por el viento, así que es un incendio conflictivo”, afirmó Felipe Valencia, comandante de Incidentes del incendio forestal.

 
El sol por estos días no brilla para nada en Timaukel, solo pinta de color anaranjado debido al humo, en esta zona de catástrofe que se encuentra en alerta roja y que por más tecnología que se aplique el viento magallánico sopla no importando las maquinarias y aviones que llegan al lugar.

 
“El trabajo logístico, ahí tenemos cosas que ir mejorando y también preparando. Hemos visto en terreno las capacidades que hay porque esto se va nutriendo de mayor personal, tenemos que ir viendo dónde vamos a ir a instalar a esa gente, de qué forma la vamos a alimentar, de qué forma le vamos a entregar los servicios básicos, la parte de salud, dónde vamos a instalar nuestro puesto de atención sanitario que estamos adelantando para poder atender en caso de accidente, en terreno se ven claramente distintos a planificarlos en un papel”, comentó Juan Carlos Andrades, director regional de Onemi.

En tanto, Daniela Droguett, directora en Magallanes de WCS agradeció a nuestro medio por acompañarlos y estar presentes, “para poder mostrar un poco todo el trabajo que se está realizando en terreno, equipos desplegados de distintas instituciones para poder mitigar un poco el incendio que está acá en Tierra del Fuego y que en los últimos dos días tuvimos un viento bastante complejo que perjudicó claramente todas las acciones que estaba realizando Conaf”.

 
Para llegar a la zona cero desde villa Cameron en Timaukel son aproximadamente 30 kilómetros de camino de tierra, árboles calcinados, y mucho humo son parte del paisaje.

 
“Una labor muy sacrificada de los bomberos, las brigadas llegan desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, nosotros les estamos dando la logística y nos hemos sacrificado, estamos poniendo todos los recursos para poder extinguir el incendio”, expresó Luis Barría, alcalde de Timaukel.

 
Días complejos de una zona de catástrofe que en cada rincón muestra la necesidad de que sea apagado este incendio que ya tiene las características de subterráneo lo hacen complicado en la Tierra del Fuego.

Mira la noticia completa acá:

TEMAS