12 de marzo de 2022

Invitan a profesores y educadores a participar en Encuentro de Investigación e Innovación Escolar

La actividad se realizará el martes 17 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Docentes y educadores de la región podrán participar este martes 17 de marzo, en el encuentro de cierre del programa de Investigación e Innovación Escolar 2021, desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes.

Este encuentro tiene como objetivo reconocer y valorar el proceso de participación que tuvieron las comunidades educativas de la región en este programa, donde se podrán conocer las diversas experiencias científicas y los desafíos educativos actuales. 

El director ejecutivo de PAR Explora Magallanes, Hermann Reiher indicó que, con este encuentro, se busca "poner en valor las experiencias que los profesores y profesoras tuvieron durante todo el 2021 con sus grupos de investigación escolar. Como proyecto, buscamos incentivar que nuevos establecimientos educacionales y nuevos profesionales de la educación se sumen a esta iniciativa, que quieran incentivar el interés por la ciencia en los escolares y poder entregar y debatir cómo es esta nueva visión de la innovación en la educación de nuestro país, y principalmente, de nuestra región", resumió.

En tanto, el docente a cargo de este programa, Alberto Donoso, destacó: “El desarrollo de la actividad está orientada a reconocer y valorar las experiencias de las y los estudiantes y docentes participantes de este proceso de Investigación e Investigación Escolar 2021. Para ello hemos ideado junto a nuestro equipo este espacio de socializacion, en donde podremos dialogar con algunas y algunos docentes sobre las oportunidades y dificultades del proceso, conocer las percepciones de las y los estudiantes frente a la experiencia de investigar y reconocer las problemáticas y características de sus entornos. Y junto a ello, poder reflexionar sobre la importancia que hoy tiene la innovación educativa para abordar los desafíos y ventajas comparativas que hoy presenta la región de Magallanes”.

Actividades
La directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic será la encargada de dar inicio al encuentro, con la exposición "Investigando la Patagonia y sus fenómenos", donde se entregará un balance de la actividad. Posteriormente, las docentes Karol Pacheco, del Liceo San José; Daniela Vargas, del Colegio Británico y José Díaz, de la Escuela Arturo Prat participarán en un panel en que se abordarán sus experiencias docentes para enseñar sobre ciencia.

Seguirá el panel Enseñar desde la innovación, en la que el director del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, Mario Garay y el encargado de ICEC-Mineduc, Leonardo Velásquez, expondrán sobre los desafíos para la educación y sus proyecciones, tomando en cuenta las experiencias que dejó la pandemia del Covid-19.

Finalmente, la Fundación Gasco Educa, representada por Claudio Villegas entregará las alternativas científicas para la enseñanza en Magallanes, y su experiencia en cuanto a la manera en que incentivan el estudio de las ciencias en la región.

De esta manera, la invitación está hecha para todos aquellos que tengan un vínculo con alguna comunidad escolar a que se sumen a este encuentro en la Universidad de Magallanes.

La actividad se realizará en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios regional, a partir de las 18:00 horas.

TEMAS