9 de julio de 2022

Instalaciones de gas y electricidad: la importancia de contar con expertos certificados

Los incendios son pan de cada día en Magallanes y cada día hay nuevos locales que ofrecen comida y por ende, necesitan de suministros. Compartimos con personal de la SEC que nos dio consejos a la hora de planificar y llevar a cabo un proyecto.

Entre 2020 y 2021 en la región Magallanes se formalizaron 1154 locales de alimentos, realizándose 677 fiscalizaciones programadas, donde ninguna tuvo cierre definitivo. A estos se suman 80 sumarios, por deficiencia de infraestructura, falta de aseo, no contar con programas ni registros de control de calidad.

Uno de los grandes problemas que tenemos en Magallanes son los incendios producto del uso continuo de la calefacción o por instalaciones muy viejas de electricidad. Hace un tiempo dio noticia un local de venta de comidas que sufrió un siniestro y que no contaba con su reglamentación al día.

Es por este motivo que compartimos con Juan Barticevic, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quien explicó la importancia de contar con la certificación a la hora de instalar suministros en nuestro hogar o negocio.

“Es importante que, como primer punto, toda instalación ya sea eléctrica, o de gas, sea ejecutada por instaladores autorizados. Cada vez que tengamos que hacer instalaciones, modificaciones, que se ejecuten con instaladores autorizados”, comentó Barticevic.

LEE TAMBIÉN: Autoridades regionales coordinan crear una despensa de alimentos en Magallanes

¿Cuáles son los procedimientos a la hora de instalar algo nuevo?

Según explica el experto, luego de que se ejecutan las instalaciones, los instaladores tienen que hacer la presentación posterior en la Superintendencia, que es el documento, que en el caso de una instalación. se incorpora al sistema.

“Es el documento que se necesita para obtener los servicios de las empresas instaladoras, las entregas de suministros tienen que ir con la declaración hecha por instalador que se sube a una plataforma de la Superintendencia. También, ese mismo documento es el que se necesita para los trámites municipales, para el de Recepción de obras -no solo para comercial, también para instalaciones domiciliaria- y también para los trámites -en el caso comercial- de patente, para el visto bueno de la Seremi de Salud”, agregó.

Si estás pensando en realizar una instalación y quieres asegurarte que tu instalador está certificado, puedes pedirle directamente que te muestre su papel de certificación, o ingresar a www.sec.cl y consultar su nombre.


TEMAS