15 de abril de 2022

Indap entregará una alternativa tecnológica de riego para agricultores en Magallanes

Son fondos que ayudarán a apalear la escasez hídrica en la región.

Se trata de transitar desde el tradicional riego con manguera a otros mecanismos automatizados que ayudan a ahorrar tiempo, costos y sobre todo agua.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), promueve estos cambios para aprovechar al máximo el recurso hídrico en tiempos que escasea y para este año cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos.

"Antes de desperdiciaba mucho el agua, ahora no, solo va a la planta (...) ahora uno abre la llave y riega agüita, va goteando media hora una sola vez al día", explicó Teresa Navarro, productora de Puerto Natales.

LEE TAMBIÉNGanaderos pueden contratar un seguro de Indap ante la pérdida de animales

Instalar en Magallanes un sistema de riego con canaletas, guatero y cintas por goteo para un invernadero de 120 metros cuadrados puede costar unos cinco millones de pesos, explican en Indap.

En Indap indican que es de vida o muerte tomar medidas para optimizar el uso del agua, lo que implica considerar la tecnificación del riego para que sea más eficiente y llevar a cabo manejos que mejoren la retención del recurso hídrico en el suelo.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS