23 de junio de 2022

Hoy se define quién va por la rectoría de la UMAG

A partir de las 17 horas comenzó el conteo de votos, el cual es transmitido en vivo por el Canal Umag TV y sus distintas plataformas.

Durante este jueves se lleva a cabo la elección del nuevo rector o rectora de la Universidad de Magallanes. A lo largo de la jornada, académicos/as del cuerpo académico regular o no regular de planta o contrata, con una antigüedad continua de un año en la institución se han acercado a emitir su veredicto.

Es así como, María Soledad Astorga, José Maripani y Margarita Makuc, se rigen el puesto mayor de la institución, quienes se enfrentan a la decisión de cerca de 243 electores.

Sobre los candidatos

María Soledad Astorga es académica y egresada de la institución y tiene varios hitos dentro de su carrera académica. Fue la primera en la universidad en obtener el grado de doctora, fue la primera decana elegida por sus pares y participó de la Junta Directiva.

José Maripani es académico de la UMAG, estudió Auditoría y posterior a eso, hizo una maestría en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Concepción. Posee además un máster en Economía en el Área de Recursos y un doctorado de investigación, también en Economía de los Recursos.

En tanto, Margarita Makuc ha trabajado como profesora adjunta, profesora de jornada completa, es doctora en Lingüística, se ha desempeñado en cargos de gestión en el ámbito de la innovación curricular, es coordinadora de la Cátedra de Unesco de Lectura y Escritura. También trabajó en la investigación en el área de la educación en comprensión de texto y también en sociolingüística en el perfil del español de Magallanes. Trabajó en la acreditación y autoevaluación de carreras y de programas. Hoy día está en la dirección de posgrado.

El proceso de conteo de votos comenzó a partir de las 17:00 horas y es transmitido en vivo por el Canal Umag TV y sus distintas plataformas.

TEMAS