15 de noviembre de 2022

Guardaparques estudian propuesta de Conaf para levantar paro o seguir

En Magallanes son alrededor de 100 personas las que están movilizadas, las cuales corresponden al personal de las áreas y monumentos silvestres protegidos.

Son 13 días los que lleva el paro iniciado por los guardaparques en Magallanes y que logró la adhesión nacional del gremio por una serie de demandas -la mayoría económicas-, hacia el Gobierno y la institución que los dirige, la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En Puerto Natales se encuentra la directora regional de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, quien ha liderado las mesas de trabajo respecto a este conflicto.

LEE TAMBIÉN: Conoce las demandas exigidas por los guardaparques en paro

"La dirección nacional de Conaf presentó una propuesta a los sindicatos de guardaparques para poder llegar a un acuerdo para que puedan posponer las movilizaciones", explicó Silva.

En Magallanes son alrededor de 100 personas las que están movilizadas, las cuales corresponden al personal de las áreas y monumentos silvestres protegidos, que por lo demás, son lugares que se encuentran cerrados hasta el momento.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué parques nacionales y monumentos naturales se encuentran cerrados por el paro de guardaparques?

Según comentó la directora de Conaf Magallanes, dentro de las peticiones de los guardaparques hay muchos de los reclamos que se vienen arrastrando desde años anteriores, "en el caso de los sueldos de los jornales transitorios, hace tres años que no se reajustaba, eso no depende de las autoridades actuales, por lo tanto, este año, nosotros vimos esa situación y se generó un esfuerzo relevante, solicitamos más fondos a nivel central y se logró aumentar los sueldos", comentó Silva.

Los guardaparques se encuentran debatiendo la propuesta de la dirección de Conaf, por lo que se espera que durante las últimas horas de la tarde o mañana, se informe si se continúa con el paro o se depone.


TEMAS