8 de abril de 2022

GORE convoca a empresas para licitación del Centro Antártico Internacional

Si todo sigue su curso, podría estar listo para el 2026.

Comienza a materializarse uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Zonas Extremas para Magallanes. El Gobierno convocó a empresas constructoras a inscribirse para participar en la futura licitación de las obras del Centro Antártico Internacional (CAI), que demandarán una inversión de 80 millones de dólares.

"La región tiene obras habilitantes que le permiten mirar el siglo XXI en otras condiciones. Una de esas obras, es este Centro Antártico Internacional, probablemente a eso se une la Fibra Óptica Austral que ya está en funcionamiento y lo que va a ser probablemente el nuevo puerto de Punta Arenas", señaló el gobernador Jorge Flies.

Con la inscripción previa de las empresas se espera iniciar la licitación del proyecto a mediados de año.

"Esperamos que se enmarquen dentro del presupuesto oficial para que podamos estar adjudicando a principios del año 2023",  explicó Dahian Oyarzún, secretaria regional de Obras Públicas.

LEE TAMBIÉN: Centro Subantártico de Cabo de Hornos fue traspasado a la UMAG

De acuerdo al programa el edificio podría estar listo y en uso el 2026

Una inversión de casi 64 mil millones de pesos que abarcaría tres años presupuestarios y que tiene detractores, entre ellos el senador Alejandro Kusanovic que rechaza lo abultado del gasto.

"A parte de responder como Gobierno Regional a las emergencias, a las necesidades que tiene la región que las conocemos muy bien y hemos demostrado estar con ellas, la región tiene que habilitarse para el siglo XXI, para nuestra gente primero que nada y para lo que queremos desarrollar en la región", agregó Flies.

Se trata de la construcción de un espacio de primer orden para potenciar la ciencia y poner a la región en primera línea a nivel mundial, con laboratorios, museo interactivo, planetarios, un acuario antártico y un restaurante entre otras características.

​Mira la noticia completa acá:


TEMAS