24 de junio de 2022

Gobierno Regional participó de la ceremonia mapuche “We Tripantu"

En la oportunidad, participaron cerca de 30 funcionarios de las diferentes divisiones y unidades.

La mañana de este viernes, en dependencias del Gobierno Regional (GORE), se realizó una “Rogativa” en el contexto del We Tripantu (“La nueva Salida del Sol”). Para los mapuches expresa la conciencia del Espíritu Humano, su diálogo con el corazón para orientar el vínculo con la Madre Tierra.

Asimismo, corresponde al año nuevo en el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y para los pueblos originarios implica un cambio de ciclo.

“Queremos agradecer la comunidad mapuche - huilliche por poder compartir con ellos parte de su cultura. Poder acompañar este We Tripantu para nosotros es un acto solemne. Estamos muy contentos por poder aprender de ellos” destacó el Gobernador Jorge Flies.

LEE TAMBIÉN: Día de los Pueblos Originarios: la importancia del reconocimiento diario para cada etnia de Chile

Debido a la pandemia, este tipo de instancias estuvieron en receso y se están retomando debido a las mejores condiciones sanitarias.

Por su parte, Rosa Jelves, maestra de ceremonias del We Tripantu, señaló que “este es el momento de reactivar la cultura y nuestras ceremonias. Vinimos a aportar y para que conozcan lo que es nuestra cultura. Esta es una ceremonia muy significativa”.

En la oportunidad, participaron cerca de 30 funcionarios de las diferentes divisiones y unidades del GORE quienes se mostraron muy entusiasmados por la iniciativa.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS