3 de junio de 2022

Gendarmería se capacitó en Derechos Humanos, violencia y género

Gracias a un convenio con una casa de estudios universitaria que proyecta más charlas de aprendizaje con los funcionarios.

Una charla sobre Derechos Humanos, Violencia Sexual y Género, enmarcado en el Plan de Acción de salud mental del personal de Gendarmería, marcó la reanudación de las actividades entre la Universidad de Magallanes y la institución en Punta Arenas.

La charla, a cargo de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes (Umag), estuvo a cargo de su jefa, la asistente social Xinema Soto Castro, quien la planteo como un espacio de conversación y reflexión en el que la premisa fue que “sí bien se piensa que Chile ha avanzado en marcos regulatorios, en normas y leyes, obviamente que el cambio mental frente a este tipo de temas es un proceso más lento, y que es en esa línea en la que hay que avanzar”.

LEE TAMBIÉN: Drogas: la lucha de las policías por acabar con un delito que aumenta en Magallanes

El plan de salud mental desarrollado por la dupla psicosocial de Gendarmería en Magallanes ya tiene proyectada la realización de más charlas en esta temática, acciones a través de las cuales se espera llegar a la totalidad de funcionarios de la institución.

Sobre la participación de la Umag, la jefa regional del Bienestar de Gendarmería y miembro de la dupla psicosocial, explicó que desde hace muchos años el convenio entre ambas instituciones representa beneficios mutuos, por ejemplo permitiendo a futuros profesionales hacer sus prácticas profesionales en el ámbito penitenciario, al tiempo que la casa de estudios colabora con becas educativas para privados de libertad, las cuales son un gran aliciente para la reinserción social de penados.

TEMAS