24 de noviembre de 2022

Fundación Chay Austral: 3 años ayudando a la comunidad magallánica más vulnerable

Diversas son las actividades que realizan para mejorar la calidad de vida de familias, muchas de ellas extranjeras. 

Felices y esperanzados se encuentran desde la Fundación Chay Austral, que celebró sus 3 años desde su fundación, brindando atención a las familias más vulnerables de Punta Arenas.

Actualmente su labor se sitúa principalmente en el campamento Lautaro -que tiene un censo de 63 familias, muchos de sus integrantes extranjeros-, ubicado entre Enrique Abello y Hornillas, realizando actividades de todo índole, para que los vecinos de ese sector tengan una mejor calidad de vida.

“Nosotros comenzamos el día 28 de diciembre del 2021. Hay hay dos trabajos que se hacen, el acompañamiento social y la habitabilidad primaria, que son las mejoras de las instalaciones, mientras las personas estén acá y se les pueda dar una solución habitacional”, comentó Gabriela Sandoval, fundadora y presidenta de Chay Austral.

Dentro del acompañamiento social se están haciendo varias actividades, como la muestra gastronómica que hicieron el 22 de octubre, que fue todo un éxito, porque participaron muchos vecinos del sector.



Adolfina Gutiérrez Capellán, fue la ganadora del concurso, quien presentó un plato típico de su amada República Dominicana: Moros de habichuela negra con lomo guisado y tostones fritos verdes y ensalada. La mujer que lleva 15 años en la región, señaló estar agradecida con las oportunidades que le brindan desde la fundación.

“Algo que uno no se cansa de pensar, cómo uno de tan lejos se adapta, pero a la vez es bonito, más cuando uno trabaja y puede compartir con distintas personas, es algo maravilloso”, expresó.



LEE TAMBIÉN: Quedan pocas entradas para el concierto de Abel Pintos en Punta Arenas

Próximas actividades

Recientemente Fundación Chay Austral, junto al Servicio de Salud, llevaron adelante una actividad de salud mental, para luego dar paso a un conversatorio con inmigrantes, que busca conocer sus necesidades, inquietudes y el futuro para ellos en la región.

Junto a esto, Gabriela Sandoval dijo que se han realizado talleres, “como una capacitación con Bomberos, donde aprendieron a cómo reaccionar frente a una emergencia”, agregó.

Para su fundadora, el trabajo realizado en el campamento ha sido algo muy gratificante:

“Puedo ver que esto ha traído unión, la gente como que vibra con estas cosas. No sé, le pusimos un estanque de agua y la gente busca dar las gracias, cuando se mejoró el camino, ellos son muy agradecidos, porque hay un prestigio negativo por los campamentos, pero la gente acá es muy cariñosa y entregada a las actividades”, concluyó.


TEMAS