23 de febrero de 2022

Familias kawésqar y mapuche de Magallanes recibieron subsidios para tierra

Director Nacional de Conadi llegó a la región y entregó $225 millones.

Este miércoles (23 de febrero), una comunidad kawésqar de la comuna de Río Verde y otras cinco familias mapuches adjudicadas individualmente, fueron beneficiadas con la entrega de las escrituras de terrenos gracias al concurso público de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El subsidio corresponde a un aporte estatal directo, que tiene como objetivo aumentar la superficie de tierras indígenas, entregándoles esta ayuda en la región de Magallanes, buscando mejorar la calidad de vida de los involucrados.

Al igual que los otros beneficiados, Gloria Ancao, no lo podía creer, recibió una tierra, sin tener esperanza de ser una de las seleccionadas.

"Tenemos varias opciones para darle uso a las tierras, puede ser sembradío, trabajar la tierra para producir y vender o instalar unas cabañas turísticas, ya el terreno lo tenemos, ahora falta lo otro, hay que ir lentamente y gracias a Dios tengo el apoyo de mi marido y de mis hijos y con esta ayuda que nos brinda Conadi nos sentimos mucho más aliviados", explicó la beneficiaria del subsidio de tierras.

Como ella, tendrán su terreno para poder tener una mejor calidad de vida. Tienen muchos proyectos, hasta mantener las raíces de la cultura en sus comunidades.

“Ya van a poder tener sus tierras donde desarrollarse, donde realizar su proyecto de vida y adicionalmente hemos entregado también subsidios y beneficios a personas individuales que también tienen proyectos de vida que nosotros como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos hemos comprometido en apoyar", señaló el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig.

Proceso iniciado en el año 2020 y que hoy se materializa con la entrega de estas tierras, buscando impulsar con estos títulos de dominio a seguir trabajando en conjunto.

Mira la noticia completa acá:

TEMAS