1 de octubre de 2022

Familias en Punta Arenas participan aprenden a mejorar su alimentación y autoprovisión de alimentos

A través de un programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Con el objetivo de mejorar la alimentación y hábitos de vida saludables de familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades con el fortalecimiento de habilidades para que puedan cultivar sus propios alimentos, se lleva a cabo el programa Autoconsumo, apoyo a la Seguridad Alimentaria, que está ejecutando el Centro Hortícola de la Universidad de Magallanes (UMAG).

En Punta Arenas, 19 familias están participando en diversos talleres teóricos y prácticos, que enseñan, por ejemplo, a porcionar de mejor manera los alimentos para una dieta más balanceada, evitando excesos o deficiencias nutricionales.

LEE TAMBIÉN: Programa Vivo Eficiente en Puerto Edén: la mayoría de los beneficiarios son de un pueblo indígena

Otros talleres tienen relación con técnicas de cultivo, manejo de almácigos, trasplante, siembra y mejoramiento del suelo a través del compostaje. Además, esta iniciativa considera recursos para la adquisición de tecnologías que son instaladas en los hogares de las familias para fomentar la autoproducción de alimentos.



“Si hay algo que he aprendido ha sido valorar la importancia para la salud de tener una buena alimentación, mejor si es cultivada por mis propias manos”, destacó la usuaria Carolina Gómez. Similar opinión la de Isabel Vargas, quien señaló que gracias a los talleres va a mejorar su técnica de cultivo en su hogar.

El encargado de la ejecución desde la UMAG, Julio Yagello, explicó que el trabajo consiste en “sembrar en almacigueras, en contenedores, identificar las semillas y trabajar en trasplantes y siembra. Igualmente, entregamos una capacitación para que puedan realizar cultivos verticales, en pequeños espacios y que sean factibles en nuestra región”.




TEMAS