24 de agosto de 2022

Experto en carnes realiza capacitación para la comercialización de cortes premium de ternera magallánica

El objetivo es desarrollar nuevos conocimientos y capacidades locales respecto a la formación para despieza de vacuno, la producción de hamburguesas, entre otras aristas.

Como un producto de excelencia, catalogó a la ternera magallánica, el experto español Constantino Bragado García, funcionario del Centro Tecnológico de la Carne (Ceteca), en Galicia, España, quien vino a capacitar a un total de 10 carniceros despotadores de carnes en la región.

“Este es un producto que tiene características especiales, es un producto que merece ayuda especial, porque es muy exclusivo “, explicó Bragado García.

En dicha capacitación también participó Rodrigo Morales, especialista en carne de INIA Remehue, conocido como el Doctor Carnes, quien calificó el producto como la mejor carne de Chile. Estos serían los resultados de un innovador proyecto de INIA – FIA, que busca protocolizar y estandarizar un sistema de producción que asegure calidad y homogeneidad, innovación en cortes y presentación del producto carne de Ternera Magallánica, para explorar y desarrollar mercados, crear e inscribir una marca de calidad y definir la mejor estrategia de negocios.

LEE TAMBIÉN: La carne de ternero de Magallanes: Una nueva oportunidad de negocio mediante valor agregado

Se trata de la iniciativa impulsada y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el investigador de INIA Kampenaike, Raúl Lira Fernández, en conjunto con la Sociedad Cárdenas y Cárdenas Ltda. y Carnes Natales S.A., con quienes se ha trabajado arduamente para introducir un nuevo producto premium regional al mercado, una carne de terneza inigualable, con la cantidad de grasa precisa para que su sabor y textura sean de nivel superior.

Dentro las actividades previstas para la ejecución del proyecto, durante la semana, los dependientes de Carnes Natales de Punta Arenas y Puerto Natales, están siendo capacitados por Constantino Bragado García. El objetivo es desarrollar nuevos conocimientos y capacidades locales respecto a la formación para despieza de vacuno, acondicionamientos en cámaras, tipos de embalajes y plásticos a utilizar, despacho en mostrador y la producción de hamburguesas y otros productos.

Raúl Lira, investigador de INIA Kampenaike a cargo del proyecto manifiesta con mucha satisfacción que “la carne Ternero de Magallanes hoy en día es una marca registrada como Ternera Magallánica inscrita en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) con un producto puesto en el mercado” y está capacitación busca dejar capacidades instaladas que permitan fortalecer los productos con distintos cortes de carne.

TEMAS