14 de septiembre de 2022

Estudiantes de Punta Arenas participaron de una jornada de reflexión en torno a los DD.HH

En el marco de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado, tres secretarías ministeriales realizaron una muestra artística audiovisual.

Cerca de un centenar de representantes de centros de alumnos de diversos establecimientos educacionales de Punta Arenas se dieron cita el lunes 12 en el Liceo Sara Braun, para participar de una jornada de reflexión y rescate histórico-cultural en torno a la memoria y los Derechos Humanos.

La conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado otorgó un marco simbólico a esta actividad convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con las seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Educación.

LEE TAMBIÉN: 49 años del golpe de Estado en Chile: se realizó una emotiva romería en homenaje a las víctimas

Gracias a un esfuerzo mancomunado de las diferentes instituciones, los estudiantes pudieron apreciar registros artísticos como la muestra audiovisual "Rostros de la Memoria", de Iván González Toro, que rescata a través de retratos y fragmentos biográficos el trasfondo humano de personas ejecutadas o desparecidas en dictadura en Magallanes. Y también presenciaron la película "Fuego, en la Federación Obrera de Magallanes”, que revive el fatídico asalto e incendio a esta sede sindical en 1920, perpetrado por agentes del Estado, con un trágico saldo de vidas humanas.

La Seremi del ramo, Michelle Peutat, agradeció la mancomunión de esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa, la cual permitió hacer parte al estudiantado en la transmisión de aspectos como verdad, justicia, reparación y no repetición, aspecto que también destacó el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, al fomentarse una cultura de Derechos Humanos y valores para una educación ciudadana.

En tanto, Manuel Rodríguez, investigador y ex preso político, resaltó que la temática de los DD.HH. “atraviesa toda la educación, todo el fenómeno de la opinión pública, y es un tema país que debe continuar presente todos los días del año, todo el tiempo”.

TEMAS