28 de mayo de 2022

Estudiantes de Oceanografía de Valparaíso harán prácticas de un taller en Laguna Verde

En el Taller de Operaciones Marinas de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV participan 24 alumnos, de los cuales 20 son mujeres.

24 personas, de los cuales 20 son mujeres Participan en el Taller Aplicado de Operaciones Marinas, que se dicta para estudiantes y egresados de la carrera de Oceanografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

Saber hacer nudos es una tarea no menor para un oceanógrafo, ya que con esta habilidad pueden atar adecuadamente los equipos con los que trabajan en el mar o incluso salvar su vida en caso de emergencia y trabajar seguros a bordo de una embarcación.

También es fundamental que, para las salidas a terreno, es decir para las navegaciones, sepan conceptos de operación de un robot submarino, puedan recolectar adecuadamente muestras, trabajar a bordo de una embarcación, instalar una red de recolección de plancton, manejar un winche para operar equipos, operar GPS, ecosondas, plotter, botellas oceanográficas, rastra, entre otros.

Todo esto, además de operar correctamente drones es lo que los jóvenes están aprendiendo.

LEE TAMBIÉN: Puerto Williams: vecinos recibieron árboles por parte de Conaf

LEE TAMBIÉN: En la Antártica científicos buscan rescatar datos inéditos del otoño e invierno

Durante este mes los jóvenes van a realizar su primera salida a terreno, en el sector de Laguna Verde donde van a operar desde un bote a motor, “van a tener la oportunidad también de trabajar a bordo de una embarcación, llegar a los puntos designados y usar todos los equipos que les hemos ido mostrando en el taller. Deben hacer todo bajo la supervisión de los profesores, apoyando en caso de necesitar ayuda en caso de dificultades”, explicó el profesor a cargo del taller, José Merino.



TEMAS