31 de agosto de 2022

Estudiantes de cuarto año de Medicina retomaron prácticas presenciales

Fruto de esta exitosa alianza entre la UMAG y el Servicio Médico Legal.  Próximamente, se proyecta el ingreso de alumnas y alumnos internos a este importante campo clínico de la región.

Tras dos años de pandemia, sin poder realizar prácticas presenciales, este semestre, estudiantes de cuarto año de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), comenzaron a asistir al Servicio Médico Legal (SML), donde llevan a cabo el trabajo de una materia específica, la de Medicina Legal o forense.

Son alrededor de 50 estudiantes que retomaron sus pasantías en una práctica que consiste en asesorar científica y técnicamente a tribunales y fiscalías en la realización de pericias forenses relacionadas con hechos investigados judicialmente, cuyos informes pueden transformarse en medios de prueba que colaboran con la administración de Justicia.

LEE TAMBIÉN: Ruta Médica 2022: personas en situación de calle recibirán servicios básicos de salud

De esta forma, y por cada semana, grupos de cuatro estudiantes desarrollarán actividades prácticas de la mano de las y los profesionales y técnicos del SML, liderados por su director, el Dr. René Castro Cid. “Nuestras actividades académicas se asocian a metodologías activas de aprendizaje, donde ponemos un caso clínico a disposición de los estudiantes y, en base a los conocimientos previos que tienen que traer a través de las guías de estudio que les entregamos previamente y las preguntas de desarrollo que les hacemos durante esta actividad, van, en este juego de roles, desarrollando los conceptos que permitan resolver el caso clínico” informó, el facultativo, añadiendo que las y los alumnos hacen un recorrido por las áreas de Tanatología, Clínica, Salud Mental y Laboratorio.

En ese contexto, la jefa de carrera de Medicina, Beatriz Solís de Ovando, adelantó que proyectan seguir ampliando este campo clínico para estudiantes de Medicina, incorporando, próximamente, a internas e internos de la carrera -es decir de último año-, que estén pensando, a futuro, convertirse en médicas y médicos legistas.

TEMAS