6 de octubre de 2021

Este mes se espera llegar al 100% de asistencia presencial de los escolares a sus aulas

Pero recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción del año escolar podría tomar hasta cuatro años.

Con el paso a apertura avanzada se esperan mejoras en la participación  escolar. Ahora todos los recintos pueden volver a la presencialidad. El seremi de Educación dice que el 95% de las escuelas y liceos ya lo ha hecho. Pero ¿Cómo se comporta la asistencia efectiva de los alumnos al aula?


“En las visitas a terrenos y en las conversaciones que hemos tenido con los equipos, tanto en la Dirección Provincial de Educación, como en el Ministerio, nos hemos dado cuenta que existe mucha presencialidad. Creemos nosotros que de aquí a que termine el mes vamos a tener casi el 100% de los niños retomando a clases”, señaló el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda.


Pero aumentar la asistencia es el menor de los desafíos considerando la pérdida de aprendizajes que deja la pandemia, especialmente en el primer ciclo básico. Se estima que en cuatro años se recuperará recién el terreno perdido.


“Esto es un trabajo a largo plazo, pero el año y seis meses que estuvimos sin clases presenciales, nos ha traído un tremendo retroceso. Lo conversábamos en la mañana con la fundación Teraike que nos está ayudando, donde nos decían que ellos han vivido en forma presencial que ha costado mucho en los primeros y segundos básicos el tema de la lectoescritura. Y para nosotros es un proceso súper importante y que vamos a tener que estar ya con estrategias de aquí a cuatro años de reforzamiento, periódico y permanente de las distintas actividades que los docentes están desarrollando en los colegios”, agregó el seremi.


En el colegio Punta Arenas van avanzados en la recuperación. Ahí empezaron con un retorno temprano y gradual en marzo.


“Fue una experiencia realmente muy gratificante para nuestros padres que ellos tuvieron esta fuerza de traer a sus hijos y de empezar un proceso presencial que es lo que corresponde, sobre todo al nivel donde los niños están aprendiendo la lectoescritura. En ese nivel ellos necesitaban que el profesor esté guiándolos, inclusive con el lápiz, tratando de avanzar en lo que ellos tienen que hacer”, afirmó Adán Raín, director del colegio Punta Arenas.


El Ministerio de Educación mantiene vigente la recomendación a los establecimientos educacionales de evitar la repetición de curso. También recordaron que en el regreso a clases no es obligación usar el uniforme.


Mira la noticia completa acá:
TEMAS