27 de septiembre de 2022

Este 29 de septiembre Punta Arenas se movilizará por simulacro por aluvión y desborde en Río Las Minas

El Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) indicará el inicio y término de la actividad.

Durante los últimos meses la Dirección Regional de ONEMI Magallanes, encabezada por su Director Juan Carlos Andrades, han realizado diversas coordinaciones y acciones de preparación de cara al Simulacro de evacuación por aluvión que se desarrollará en parte de la comuna Punta Arenas este jueves 29 de septiembre.

La iniciativa - que es parte del Programa Chile Preparado - se desarrollará a las 11:30 horas en tres sectores de la capital regional, sector centro, playa norte y Barrio Croata; esperando la participación de todos quienes que habitan, trabajan o transitan por dicha área, a fin de que a través este ejercicio sean capaces de reconocer las seis zonas establecidas con sus respectivos puntos de encuentro como zonas seguras y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia.

Adicionalmente, se ha establecido que, para reforzar la tarea de evacuación emanada en terreno por parte de las autoridades locales durante la mañana de este jueves, se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE). De esta forma, todas las personas en la comuna de Punta Arenas recibirán un mensaje con la información de las zonas con amenaza desde la cual la comunidad se deberá movilizar hacia áreas seguras.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades, indicó que” el SAE funciona mediante zonas de envío, por lo cual este caso la zona más pequeña es a nivel comunal, por esta razón el mensaje se recibirá en todo Punta Arenas, aun cuando el ejercicio está dirigido para los sectores centro, playa norte y Barrio Croata. Por ello, invitamos a la comunidad que está fuera de la zona del ejercicio a que aproveche la instancia para verificar si su teléfono es compatible con este sistema, el cual forma parte de los procedimientos de notificación a la comunidad durante emergencias”.

En atención a la preparación del ejercicio, Andrades señaló que “hemos realizado las coordinaciones con todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con motivo de dar a conocer a la mayor cantidad de habitantes los alcances de este importante ejercicio de preparación para la comunidad”.

Para revisar en detalle el plano de evacuación de las zonas a evacuar durante este ejercicio, ingresa a https://www.onemi.gov.cl/simulacro/magallanes-remocion-en-masa-2022/

TEMAS