18 de agosto de 2022

Escasez hídrica: Magallanes tuvo el tercer primer semestre más seco en casi 50 años

En dicho período se evidenció un déficit de 49,2 por ciento de precipitaciones en la región, una situación que preocupa, especialmente en el ámbito productivo.

Pese a ser una región con un clima adverso, donde el calor no es un aliado, Magallanes se enfrenta hoy a una crisis hídrica. Así lo hizo ver en su visita a la Provincia Antártica Chilena, el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades.

“Tuvimos el tercer primer semestre más seco en casi 50 años, por lo tanto, es un llamado de atención al tema de la escasez hídrica. Independientemente de que ha sido un poco más regular, por ejemplo, en el ámbito de los vientos, ya que en el invierno hemos tenido bastante menos viento como ha sido siempre, pero después, en septiembre, empiezan nuevamente".

LEE TAMBIÉN: Por viento: declaran Alerta Temprana Preventiva para tres provincias de Magallanes

En este sentido, explicó que "las temperaturas están dentro de lo normal, teniendo algunas extremas que son las variables conforme a lo que sucede climáticamente en la región, pero definitivamente hay un déficit importante en lo que es la pluviosidad. Las lluvias liquidan. Han estado en desmedro de forma importante en el último tiempo y especialmente en este año tenemos un déficit importante", agregó la autoridad.

El déficit del que habla, es de aproximadamente un 49,2 por ciento, previendo a esta fecha tener normalmente 272,7 milímetros caídos y han caído específicamente 138,4 milímetros, por lo tanto, para Andrades "ese déficit es latente. Está medido, y debemos preocuparnos en los diferentes ámbitos, sobre todo en el productivo”.

TEMAS