16 de febrero de 2022

En su cuenta pública, Ministra Rubilar homenajeó a Cristina Calderón

Durante esta jornada la reconocida "Abuela" participaría de la actividad donde se le entregaría una medalla del Ministerio.

Con un minuto de silencio y con la entrega póstuma de la medalla del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ministra que encabeza la cartera, Karla Rubilar, recordó a Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán, representante de la etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir cerca sus costumbres, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La ministra Rubilar manifestó que “hoy, nuestra primera medalla de la Región de Magallanes y la Antártica Chile era para ella, para agradecerle su aporte en la región. Ella venía hoy con mucha ilusión a recibirla personalmente, pero lamentablemente, no pudo. Se la entregaremos a su familia, pero Cristina siempre estará junto a nosotros y queda sin duda, en su legado en la región y en nuestro país”.

Cristina se dedicaba a la cestería, con juncos que ella misma recolectaba. Además se dedicó a preservar la cultura yagán, dedicándose a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo, relatando experiencias en su vida y la de sus antepasados.

La secretaria de Estado agregó que “junto a su nieta Cristina Zárraga, confeccionaron un diccionario con terminología de la lengua yagán, también editaron una compilación de cuentos y leyendas yaganes, titulado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento), que son muy valiosos para la cultura yagán”.

Finalmente aseguró que “queremos relevar y destacar el trabajo realizado por Cristina Calderón, quién hasta hoy formó parte de los últimos clanes del pueblo yagán. Cristina nos dejó hoy, madre de 9 hijos (7 de ellos vivos), 14 nietos, y numerosos bisnietos. Pobladores locales la llaman «Abuela» y siempre destacó por haber llegado a Villa Ukika y ser la primera pobladora a dos kilómetros de Puerto Williams”.

Caber recordar que Cristina Calderón falleció este miércoles a la edad de 93 años.

TEMAS