7 de febrero de 2022

En febrero las mujeres serán las protagonistas en los podcasts de Ciencia Abierta

Cuatro emisiones se estrenarán en la cuenta de Spotify de PAR Explora Magallanes.

El Proyecto Explora Magallanes - ejecutado por la Universidad de Magallanes y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- estrenará durante y febrero y marzo, cuatro podcasts en su cuenta de Spotify, los que comenzarán a grabarse la segunda semana de febrero y serán parte de la iniciativa “Ciencia Abierta”, esto, aprovechando las herramientas tecnológicas que abundan desde el inicio de la pandemia.

 
Todos estos programas comenzarán a grabarse a partir de la segunda semana de febrero y sus relatoras serán mujeres pertenecientes a destacadas instituciones nacionales. Así, la astrónoma de la Universidad de Chile, Laura Pérez, abordará su rol como mujer científica dentro de esta área. En esa línea, la ingenieria agropecuaria Yanet Medina Mansilla se referirá a la desconexión del ser humano con la naturaleza y cómo reencontrarse con esta relación y reconocer su verdadero valor.


Finalmente, la funcionaria de la PDI Andrea Putney Bustos centrará su exposición en el ciberbullyng además de su rol como mujer dentro de la institución policial. El cuarto tema, sobre patrimonio cultural, está a la espera de confirmar a su expositora.

 
La encargada del área de Ciencia Pública en Magallanes, Sarita Núñez destacó que, en estos podcasts, “aparte de abordar una temática en particular, podrán también contarnos su quehacer científico o la labor que desempeñan en su área. El objetivo de esta actividad es potenciar y visibilizar en la comunidad el rol que cumple hoy la mujer en la ciencia y lo cercano que puede estar aproximarse a ella”.

 
En tanto, la directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic aseguró que por primera vez se usará este formato para entregar información valiosa a la comunidad, especialmente la más joven y que es más afín a este tipo de programas. “Es un medio de comunicación más joven del que estamos acostumbrados: adolescentes y adultos jóvenes. La idea es que puedan hacer sus consultas a través de las redes sociales para poder hacérselas llegar a los relatores que están en los podcast. Es un formato nuevo que estamos utilizando, para poder difundir temáticas científicas en época de vacaciones y que por contingencia no se pueden hacer en formato presencial”.

 
Durante esta semana se podrán realizar preguntas directamente en el Instagram del proyecto, las que serán respondidas en los capítulos de cada Podcast, los que se estrenarán directamente en la cuenta de Spotify “PAR Explora Magallanes”.

TEMAS