9 de marzo de 2022

El tratado de ACNUR para recibir refugiados no tendría vigencia en Magallanes

Además se investigan 9 acuerdos más donde estarían involucradas municipalidades de la región.

El consejero regional electo Alejandro Riquelme cuestionó el acuerdo que firmó en enero el Gobernador Regional con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de facilitar la llegada de personas de otros países en esa condición a Magallanes.

El futuro consejero consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores por ese convenio y dijo que según la respuesta que le dieron, lo firmado en Magallanes no tiene vigencia porque al tratarse de un convenio internacional necesita el visto bueno del Congreso.

“ … Cabe señalar que el aludido instrumento internacional (Acuerdo ACNUR-ONU, con el Gobierno de Chile) no se encuentra en vigor, dado que debe ser aprobado previamente por el Congreso Nacional”, señala el comunicado.

Los nuevos antecedentes, ya fueron puestos en conocimiento del Contralor Nacional, para que este se pronuncie a la brevedad, teniendo en cuenta además esta interpretación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

SEGUNDA PRESENTACIÓN DE ALEJANDRO RIQUELME A CONTRALORÍA: ACUERDOS ONU CON MUNICIPALIDADES

El Consejero Regional electo Alejandro Riquelme Ducci, junto a la presentación realizada a principios de este mes al Contralor Nacional, ingresó una segunda presentación por otros nueve acuerdos de similares características, esta vez firmados por una serie de Municipalidades, entre ellas: la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales.

Dichos acuerdos tendrían los mismos vicios de ilegalidad, por lo que también se estaría a la espera del pronunciamiento del Contralor Nacional al respecto.

Mira todas las noticias breves acá:



TEMAS