24 de febrero de 2022

El GORE entregó fondos para ayudar a personas con cáncer y diálisis

Un millonario proyecto que beneficiará a más de seis mil magallánicos.

En Chile unas 5 mil 300 mujeres son diagnosticadas al año con cáncer de mama y fallecen más de mil a causa de esta enfermedad.

Y para muchas sobrevivientes queda como permanente cicatriz de este mal la pérdida de una o ambas mamas.

En Magallanes una organización de voluntariado adquirió 120 prótesis mamarias con sus correspondientes prendas sujetadoras para entregarlas a las pacientes que las necesitan.

“Yo trabajo directamente con esa persona, viene a nosotros y yo la atiendo y ellas miran la prótesis y no lo pueden creer (...) En ese mismo instante que se ponen la prótesis, muchas veces se van con lágrimas en los ojos, porque se sienten felices de este cambio”, dijo Rosy Reyes, de la Corporación Nacional del Cáncer.

El Gobierno Regional de Magallanes con fondos de asignación directa puso los recursos para comprar las prótesis.

“Las prótesis mamarias removible y con las agrupaciones se van a poder comprar 120 prótesis mamarias, con todo lo que significa el soporte, la mejoría en la calidad de vida, de apreciación, de estado de ánimo y de todo el acompañamiento que significa el poder acompañar a una mujer que ha sido afectada por el cáncer de mamas”, explicó el gobernador Jorge Flies.

Otra organización favorecida fue la Asociación de Dializados, con la compra de canastas de alimentos especiales para los pacientes con deficiencia renal y medicamentos de alto costo.

“Las canastas que entregamos son canastas que no son la tipo, tienen muchas más proteína, muchos más alimentos de los que nosotros tenemos que consumir. Y también algunos medicamentos que nos han llegado, para nosotros son muy importante, ya que estamos hablando de costos de sobre 240 mil pesos y hay personas que tomamos cuatro a cinco medicamentos más o menos, de alto costo”, expresó Jeany Contreras, presidenta de la Agrupación de Dializados.

El aporte del gobierno regional de Magallanes fue de cerca de 50 millones de pesos para las organizaciones de voluntariado que van a entregar los alimentos, remedios y alimentos a sus usuarios.

Mira la noticia completa acá:

TEMAS