25 de abril de 2022

El CORE aprobó fondos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Edén

Son alrededor de 26 mil millones de pesos para 47 proyectos, entre los que se cuentan, servicios básicos.

Puerto Edén es la localidad más aislada de la región y por años su reclamo ha sido el abandono en que ha permanecido por parte del Estado.

Un escenario que cambiará cuando se empiecen a concretar las inversiones que aprobó el Consejo Regional de Magallanes por la enorme suma de 25 mil 800 millones de pesos.

“Estamos hablando de proyectos que van a otorgar servicios básicos, servicios de electricidad durante las 24 horas, agua para los pobladores, un cementerio, ellos no tienen dónde enterrar a sus difuntos, consideramos que es una localidad con población indígena y ellos tienen otra cosmovisión de lo que es la muerte. Estamos hablando de la posibilidad de que exista una pista de aterrizaje para algún tipo de avión, para mejorar la conectividad”, señaló Ximena Montaña, consejera regional de Última Esperanza.

LEE TAMBIÉN: Gobernador Regional llegó hasta Puerto Edén en el marco de la Estrategia Regional

Es una cartera de 47 proyectos de alto impacto para los residentes de Puerto Edén que no son más de 130 personas pero que como explicaba la consejera no tienen acceso a servicios básicos de calidad y viven en aislamiento.

A través de la política nacional de Zonas de Rezago y los distintos ministerios, el 87% del costo del plan será aportado desde el nivel central.

El presupuesto que van a destinar a Puerto Edén es más o menos equivalente al que se iba a gastar en el paso elevado de Tres Puentes. Una suma que debería cambiar de forma radical la calidad de vida de quienes viven en esa zona.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS