4 de mayo de 2022

Educación reconoció la labor de la docente magallánica María Angélica Dollenz

Con una vasta trayectoria educativa, actualmente se encuentra escribiendo un libro de relatos históricos.

La Seremi de Educación en Magallanes reconoció el trabajo de docencia ejercido por la profesora María Angélica Dollenz Ojeda, quien con 50 años trayectoria ha formado a varias generaciones de estudiantes en diversos establecimientos educacionales.

El sentido homenaje se llevó a cabo en dependencias de la Secreduc, en el que también participó la jefa de la Deprov, Carolina Álvarez Antonín. En la ocasión, ambas autoridades brindaron sentidas palabras a María Angélica, quien se mostró sorprendida.

“La verdad, no lo esperaba; me sentí muy halagada y emocionada a la vez, porque el actual Seremi fue alumno mío en el Insuco, en donde lo conocí. Fue doblemente satisfactorio recibir de un exalumno algo tan bonito”, agradeció la profesora.

TE PODRÍA INTERESAR: A más de un mes del retorno a clases: seremi de Educación presentó un balance de la cartera

Por su parte, Valentín Aguilera Gómez, seremi de la cartera señaló que este reconocimiento es para honrar la labor de "muchos profesores y profesoras que han ejercido destacadas funciones y aportes en el sistema educativo y que debido al periodo difícil que hemos experimentado, de pandemia, no habían podido recibir el estímulo necesario a su distinguida función".

María Angélica Dollenz Ojeda se tituló de profesora en la Universidad Católica de Temuco y retornó a Magallanes a ejercer la docencia en 1972, en el Colegio Alemán, y Liceo San José, para luego pasar al Liceo Contardi (exescuela F-21), España, Insuco y Portugal. También dedicó varios años a la educación de adultos.

En 2017 publicó un libro titulado “Ciencia de la orientación educacional”, texto que fue elaborado para ir en apoyo de los orientadores que trabajan con niños y adultos. El libro, que ha sido consultado también por psicólogos y sociólogos, se convirtió en un trabajo pionero en la región.

TE PODRÍA INTERESAR: Escuela Diego Portales trabaja en una educación inclusiva y medioambiental

Actualmente escribe importantes relatos históricos sobre el desarrollo de las escuelas de la región, en los cuales entrega valiosos antecedentes respecto a la fundación de estos establecimientos y el aporte de diversos personajes que se han fraguado en sus aulas.

Su vasta experiencia incluye dedicación a la docencia de aula y como orientadora, ambas labores que para ella la llenaron de satisfacciones. A futuro, espera que la educación pública se siga fortaleciendo. 

TEMAS