5 de noviembre de 2022

Dos de los cuatro proyectos de mejoramiento del Cerro de La Cruz avanzan a su ejecución

Hace 4 años, el Municipio de Punta Arenas presentó un plan maestro para este sector turístico. Este 15 de noviembre se sabrá el análisis técnico para la mitad de las iniciativas.

Hace 4 años la Municipalidad de Punta Arenas presentó un plan maestro para mejorar el emblemático Cerro de La Cruz que se calculaba, en ese entonces, con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos. Este incluía un ascensor, un centro de eventos, el mejoramiento de las veredas y la intervención de cuatro miradores del sector

La burocracia y la pandemia fueron claves para que la idea de tener un nuevo foco turístico en la ciudad, se fuera devastando poco a poco, logrando la aprobación de dos de las cuatro primeras iniciativas, que recién se pusieron en marcha este 2022 en su fase inicial.

Actualmente, la Dirección de Obras Municipales cuenta con los proyectos de veredas y miradores, los cuales fueron aprobados en su financiamiento para la fase 1 de observación y análisis territorial.

“Actualmente, ambos proyectos están a la espera de la implementación por parte de agentes externos como el Minvu y Serviu, para todo lo que tiene que ver con permisos y otras intervenciones en espacio público y que obviamente cumplan con lo técnico y para que pueda valorizarse la evaluación constructiva final”, explicó Álvaro Guzmán, director del Secretaría de Planificación Comunal (Secplan).

LEE TAMBIÉN: Mejoramiento urbano: terminó la etapa de diseño de los miradores de Punta Arenas

Según indicó, este 15 de noviembre finalmente se podría conocer cuánto costaría finalmente construir por un lado las veredas del sector y por otra parte, los cuatro miradores, para posteriormente, una vez que se termine esta etapa y el proyecto se de por concluido en su primera parte, poder derivarse los antecedentes a la Secretaría de Planificación Comunal, para revisarlos y postular los proyectos a ejecución.

“La materialización de los cuatro miradores turísticos del Cerro de La Cruz, tiene un mejoramiento principal, que hoy día tiene un uso más fuerte, a ese mirador en particular debiese tener mejoras como una accesibilidad mejorada, una explanada que incorpore baños públicos, un mejoramiento de la iluminación y señalética de este", comentó el director Guzmán.

Agregó que "tenemos también una mejora en el Mirador de Los Soñadores, eso es más bien una visión de barrio con una plaza de ejercicios para el adulto mayor, juegos para los niños y la conformación y mejoramiento de áreas verdes de los dos bandejones que intervienen en aquel mirador. De ahí vienen los otros dos miradores con mejoramiento de circulación y la accesibilidad hacia las terrazas superiores del cerro”, enfatizó.

Guzmán estima que si se logra la adjudicación económica que se necesita, recién a finales del 2023 podrían comenzar a ejecutarse los proyectos.

TEMAS