“Yo tengo mi alma partida”: madre de niño gravemente herido en accidente vehicular pide justicia

AHORA “Yo tengo mi alma partida”: madre de niño gravemente herido en accidente vehicular pide justicia

9 de mayo de 2022

Dos candidatas y un candidato aspiran a la Rectoría de la UMAG para los próximos cuatro años

A nivel institucional, se trata de los primeros comicios universitarios que contarán con aspirantes mujeres.

Cumpliendo con uno de los primeros hitos del proceso eleccionario, este lunes 09 de mayo, pasadas las 11.00 horas en la Oficina de Partes de la casa de estudios superiores, se inscribieron las candidaturas a la Rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG), para el período 2022-2026. En esta oportunidad, se anotaron tres postulantes: las académicas María Soledad Astorga España y Margarita Makuc Sierralta, y el académico José Maripani Maripani, siendo los primeros comicios universitarios que contarán con aspirantes mujeres al máximo cargo directivo de la institución.

Las candidatas y el candidato llegaron junto a sus adherentes a hacer la entrega de los documentos que, según el reglamento, acreditan el cumplimiento de los requisitos para ser rector/a, un paso que permite, ahora, la revisión por parte del Comité Electoral y la posterior oficialización programada para el jueves 12 de mayo. De esta forma, y tras ser confirmados/as, podrán dar inicio al período de campaña electoral que se extenderá desde el viernes 13 de mayo hasta el martes 21 de junio.

El primero en inscribirse fue el ex prorrector y académico del Departamento de Administración y Economía, José Maripani, quien en sus declaraciones a los medios locales señaló: “Es un momento muy bonito en mi vida y lo que esperamos es una transformación en nuestra Universidad. En ese sentido, creemos que lo más importante es un proceso participativo así que se ha estado elaborando una encuesta donde muchas y muchos han contribuido con sus ideas, con sus opiniones y, en ese contexto, se convierte en un insumo muy relevante para poder plantear un programa participativo, inclusivo y con equidad de género, porque estamos pensando en una gobernanza que nos incluya a todas y todos”.

Luego arribó al punto inscripción, la académica e investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias, María Soledad Astorga, quien también compartió públicamente sus impresiones: “Este es un hito muy importante para mí, como académica, como profesional, como egresada de esta institución. Mi candidatura va a proponer un cambio en la institución, transparencia en la gestión, resignificación, revalorización de todo nuestro quehacer y recuperar el enfoque de nuestra principal labor que es la docencia y los estudiantes”, manifestó.

Finalmente, cerca del mediodía, hizo efectiva su postulación la académica y ex seremi de Educación, Margarita Makuc, expresando que “las sensaciones que tengo son de mucho entusiasmo y de mucha alegría, de poder representar a mis colegas, a los estudiantes a los funcionarios en temas que son fundamentales para todos nosotros y sobre los cuales hemos conversado muchas veces y que tienen que ver cómo logramos una Universidad participativa, una Universidad democrática, una Universidad transparente, igualitaria y que genere condiciones para todos. Una oportunidad para nuestra región, para todos los jóvenes de Magallanes, una universidad abierta que esté comprometida con el desarrollo de la región. En ese sueño estamos”.

¿Quiénes pueden votar?

En lo que refiere a las y los electores, según reglamento, “podrán participar en la elección de Rector/a todos los académicos/as del cuerpo académico regular o no regular de planta o contrata, con una antigüedad continua de un año en la institución a la fecha en que se realiza la convocatoria”. Este universo, de acuerdo a la nómina definitiva de votantes, alcanza a los 243 electores/as.



TEMAS