22 de marzo de 2022

Diputada magallánica Javiera Morales ofició a Mejor Niñez por cierre de residencia

Asegura que la medida incumple protocolos, entre otros, porque las instalaciones se implementaron con fondos públicos.

El año pasado el Servicio de Salud Magallanes se hizo cargo de la nueva residencia para adolescentes de 14 a 17 años que incorporaba un pionero programa de salud mental. Pero al poco tiempo esta oferta de atención para los menores en riesgo se clausuró.

“Operó aproximadamente tres meses y a partir del primero de octubre cuando comenzó el proceso de Mejor Niñez con los implementadores en la región, nos oficiaron que desistían de seguir trabajando con el RVA en la región de Magallanes, específicamente en Punta Arenas. El financiamiento de la mantención de un RVA son costos altos y ellos como entidad que estaban a cargo del sistema, no tenían el financiamiento”, dijo Rodrigo Sepúlveda, director regional de Mejor Niñez.

En el congreso la diputada Javiera Morales pidió explicaciones a la Dirección Nacional del Servicio de Mejor Niñez.

“No entendemos por qué hoy día el Servicio Mejor Niñez, la dirección regional cierra esta residencia y envía a estos adolescentes a otras residencias que no cuentan con las capacidades y protocolos para recibirlos. Es por ello que ellos oficializado al Servicio Mejor Niñez para que nos explique por qué ha cerrado esa Residencia de Vida Adolescente e incluso con el ala de salud mental, adoptando una decisión y echando para atrás una política pública que fue implementada con recursos públicos”, comentó la diputada Morales.

Al cierre de la residencia había cuatro adolescentes que fueron reubicados en espacios destinados a niños menores de 13, lo que según la parlamentaria no respeta los protocolos para su cuidado.

Pero en el Servicio de Mejor Niñez afirman que van a reabrir el programa.

“Tenemos dos interesados que han visitado la región de Magallanes para poder reabrir esta RVA, lo que nos va a traer mucha tranquilidad y también ampliar la oferta para atender de mejor manera las niñas, niños y adolescentes de la región”, agregó Sepúlveda.

No hay plazo para que retomen el programa. Destacó en todo caso que el espacio está listo para recibir a los adolescentes cuando alguna institución se haga cargo.

Mira la noticia completa acá:





TEMAS