22 de enero de 2022

Cuenta Pública de Magallanes: Presidente Piñera destaca avances en ciencia y tecnología, y fomento productivo

​“Es una región llena de oportunidades y que ha logrado grandes avances y conquistas”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este viernes las obras realizadas en diversos ámbitos y los proyectos en desarrollo para la región de Magallanes bajo su administración, durante la cuenta pública realizada en Punta Arenas.


“Esta es una región llena de posibilidades, llena de oportunidades, que ha logrado, hasta ahora, grandes avances y conquistas, pero que todo lo que queda por delante significa un gigantesco desafío y una gigantesca oportunidad”, destacó el Mandatario.


En Apoyo al Emprendimiento y Fomento Productivo, el eje está liderado por el Plan de Inversión Torres del Paine, que a diciembre del 2021 se ha instalado una primera guardería en el Sector de Pudeto al costado del puente que cruza el Río Pingo y cámaras para observar el 80% del parque para detectar incendios a tiempo. En octubre 2021 se instaló la primera piedra de la Guardería Sector Paine Grande y se continúa con obras de cinco nuevas guarderías y mejoramiento de caminos en el parque, lo que involucra recursos por más de $7.700 millones.


También destaca el programa especial de fomento para la pesca artesanal. En la región, aproximadamente 6.000 pescadores artesanales viven de las especies que el mar brinda. Las distancias a zonas extractivas y las condiciones de mercado, impactan negativamente en la competitividad del sector por lo que se han realizado programas de apoyo en capital de trabajo y activos fijos, que se traduce en más de 330 personas beneficiadas con una inversión de $1.165 millones.


“El 90% de lo que está contenido en el programa de desarrollo para la Región de Magallanes está plenamente cumplido o en avanzadas etapas”, resaltó el Jefe de Estado.


En el eje salud, destaca la Renovación del CESFAM Thomas Fenton, ubicado en Punta Arenas. En septiembre 2020 inició sus obras, y a diciembre 2021 lleva un 52% de avance, la reposición cuenta con una inversión de $6.345 millones. El proyecto entregará atención de salud primaria de manera oportuna y de calidad, disminuyendo el déficit en infraestructura y equipamiento beneficiando a 11.202 personas. Por otra parte, San Juan Damianovic es un Servicio de Atención Primaria (SAR), ubicado en Punta Arenas, y que en agosto 2021 se terminaron sus obras y actualmente se encuentra en proceso de obtención de recepción municipal del nuevo centro de salud que entregará atención de urgencia a patologías de baja complejidad, de manera oportuna y resolutiva. La obra considera una inversión de $1.925 millones, esperando beneficiar a 90 mil personas.


En el ámbito científico-tecnológico, y teniendo en cuenta que Magallanes es la puerta de entrada al continente antártico, destaca la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Se encuentra con un 98% de ejecución para desarrollo de la investigación, ciencia y tecnología que aportará contenido para el desarrollo económico, sociocultural y educacional de los habitantes de la comuna y de la región. Inició sus obras en julio 2019 y se espera terminen en febrero 2022, contempla una inversión de $10.771 millones


En materia educacional, también, es oportuno destacar la adjudicación de 5 liceos Bicententarios de Excelencia, la entrega de 9.636 soluciones habitacionales y la restauración de 94 kilómetros de caminos básicos en la región.


“Quisiera destacar que lo mejor de Magallanes está absolutamente por delante. Y lo mejor de Magallanes lo tenemos que construir todos juntos con el protagonismo de los magallánicos y con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Central y de todos los chilenos”, concluyó el Presidente Piñera.





TEMAS