13 de octubre de 2021

Convencionales constituyentes de Magallanes realizaron una cuenta pública en común

A poco más de tres meses de iniciado su trabajo.

Los cinco sentados en la misma mesa para informar los avances de su trabajo. Son los representantes elegidos en Magallanes para la Convención Constitucional. La iniciativa fue de Elisa Giustinianovich quien ayer ya estuvo informando su labor en Puerto Williams.


“Surge también de una forma bastante apresurada porque hemos terminado recién la semana pasada de votar el último reglamento, por tanto, tuvimos que rápidamente comenzar a echar a andar una agenda que nos permita ir poniendo a prueba nuestras capacidad de despliegue y priorizar el encuentro con la comunidad, los espacios de diálogo, de retroalimentación”, señaló Elisa Giustinianovich


Explicaron lo que se hizo en los tres primeros meses de la convención, con la elaboración de su reglamento y las siete comisiones que ordenarán el trabajo temático. Coinciden en que terminó la primera etapa y el 18 de octubre empezará la discusión de fondo para el nuevo texto constitucional.


“Yo diría que sobre todo comparativamente con otros países, ha sido un avance rápido y tenemos ahora un trabajo entre seis a nueve meses si es que se extiende, para escribir la propuesta constitucional. Y ahora en adelante, a través de siete comisiones vamos a tratar constantemente intentar entregar información a la gente para que participe en este proceso”, apuntó Rodrigo Álvarez.


En tanto, Lidia González, representante del pueblo yagán dijo estar muy “contenta de haber llegado con Elisa a acompañarnos a hacer la cuenta pública. Reunimos con el pueblo yagán, escuchando nuevamente las demandas que ya están en carpeta, pero también tuvimos actividad con ellos entregando toda la información, cómo nos constituimos y todo el proceso hasta el momento, hasta el despacho de reglamento”.


Por su parte, Margarita Vargas, convencional del pueblo kawésqar expresó que este trabajo significó “poder mostrarles a la comunidad indígena el trabajo y el resultado y cuál es el avance de la comisión consulta indígena. En este momento tenemos el reglamento de la consulta donde establece este acuerdo que es una consulta vinculante, pero no hemos hecho todavía la programación y cómo vamos a desarrollar el trabajo en terreno”.


Hubo diálogo con el medio centenar de asistentes a la cuenta, que se hizo en la universidad de Magallanes. Los mecanismos de participación fueron los más consultados.


“Para que podamos de una buena vez definir nuestro propio futuro desde nuestras comunidades, desde sus territorios y además también, profundizar la equidad territorial que involucra llevar esta justicia social, estos derechos sociales a todo el territorio y que no nos vuelvan  a decir de que no se les pueden otorgar determinados servicios porque no es rentable socialmente, porque no hay suficientes habitantes”, agregó Álvarez.


Una decisión adoptada es que el pleno de la convención sesione al menos dos veces fuera de Santiago y ya hay una propuesta para que una de esas reuniones se haga en Magallanes. 


Mira la noticia completa acá:
TEMAS