7 de junio de 2022

Conocimiento para todos: este año se realizará la Semana de Ciencia Abierta

Articulada entre el equipo de Nodo Ciencia Austral y diversos actores del del trabajo científico-tecnológico

En busca de promover el desarrollo y difusión de la ciencia de manera más abierta, accesible, eficiente y transparente -siguiendo las recomendaciones de Unesco- el proyecto Nodo Ciencia Austral está trabajando en una serie de acciones que buscan abordar este desafío. Una de ellas es implementar la Semana de Ciencia Abierta.

Con el objetivo de avanzar en ampliar el acceso a la información de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) hacia todos los actores públicos y privados interesados en estos datos, la iniciativa contempla espacios formativos y educativos. En este contexto, habrá un seminario internacional, talleres de trabajo colaborativo en temas de registro y comunicación de la ciencia, charlas sobre hallazgos e investigaciones macrozonales y - como cierre de la semana - un acuerdo interinstitucional para el proceso de Ciencia Abierta Austral. 

LEE TAMBIÉN: Presentan libro gratuito sobre la diversidad de algas en la Patagonia

Las actividades -anunciadas por el Comité de Coordinación Macrozonal-, se llevarán a cabo en modalidad presencial y virtual, entre los días 24 y 28 de octubre del 2022 en las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena.

En este sentido, la investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Dra. Trace Gale dijo que Ciencia Abierta "fue en respuesta a la participación pública y al desarrollo del diagnóstico del año pasado, donde identificamos un gran interés en el uso de los datos levantados por estudios para nuevos proyectos e investigaciones”. 

En esta última sesión del comité, destaca la participación de la Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos; además de representantes de los gobiernos regionales de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, del Museo Regional de Aysén y de IFOP. También investigadores(as) de las cuatro instituciones ejecutoras del proyecto Nodo Ciencia Austral: Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

TEMAS