22 de mayo de 2022

Conoce los avances del manejo de parques nacionales en la Provincia Antártica Chilena

Hay programas planificados en los sectores de  Alberto de Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia.

Avances en los planes de manejo de los tres parques nacionales ubicados en la Provincia Antártica Chilena e involucramiento local en la gestión de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, fueron las principales temáticas conversadas entre funcionarios de Conaf Magallanes y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

Se conocieron los actuales trabajos para elaborar una herramienta de planificación que determinará las áreas aptas y compatibles de las actividades de uso público, así como la preservación de ecosistemas frágiles en los parques nacionales Cabo de Hornos, Alberto de Agostini y Yendegaia. Este último, con una superficie de más de 150 mil hectáreas en la Isla Grande de Tierra del Fuego, es el que más avances presenta.

LEE TAMBIÉN: Finalizan los primeros trabajos en sendero que lleva a Base Torres

La delegada Muñoz destacó que funcionarios de Conaf hayan trabajado en el mencionado parque nacional junto a la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, en cuya zona sur se han hallado más de 120 sitios arqueológicos. “Van a a retomar ese plan de manejo que está más avanzado, pero también los otros planes que tiene que ver con de Agostini y Cabo de Hornos”, manifestó Muñoz.

En tanto, el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, Mauricio Ruiz señaló que: “Hoy día ya no se valida ningún documento de planificación territorial sin la participación de la comunidad. Lo que hacemos al interior de los parques nacionales, ya sea la planificación de las actividades que se realizan, las personas que van a trabajar, los visitantes que en algún minuto van a llegar -extranjeros o nacionales-, siempre debe ser con la validación y la venia de los habitantes del lugar”, profundizó Ruiz.

Estos procesos de planificación se enmarcan dentro del proyecto “Plan de Gestión de Turismo Sustentable para la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y sus Parques Nacionales”, financiado por InnovaChile-Corfo. 




TEMAS