3 de diciembre de 2021

Concejales acusan al alcalde Claudio Radonich de falta a la probidad en votación a La Polar

El edil tiene un total de acciones que equivalen a 19 mil pesos y dijo que para aclarar los hechos, se vote de nuevo sin él.

Los concejales harán una consulta a la contraloría sobre la actuación del alcalde Claudio Radonich cuando esta semana votó a favor de arrendar el edificio municipal a la multitienda La Polar siendo dueño de acciones en esa empresa.


Exhibieron la declaración de patrimonio que Radonich entregó al asumir el actual mandato en la que figura como dueño de 1887 acciones  con un valor de 28 pesos cada una.


“A través de la Contraloría General de la República se pueda establecer si el alcalde debió o debiera haberse inhabilitado para la votación por tener este conflicto de interés presente y vigente, según su última declaración de patrimonio en su cargo que ostenta como alcalde de la ciudad de Punta Arenas”, dijo el concejal Jonathan Cárcamo.


Dicen que en la votación del alcalde favoreció a la multitienda habría una falta a la probidad que deben seguir todos los funcionarios y eventualmente un delito de negociación incompatible.


“Nuestros asesores jurídicos nos señalaron que según lo que se pronuncie la Contraloría tenemos un plazo de hasta cinco años para poder presentar una denuncia o una querella por alguna posible comisión, pero obviamente vamos esperar el espacio formal, donde la Contraloría nos va a informar si efectivamente el alcalde debió inhabilitarse de esta votación”, agregó el concejal.


El alcalde reaccionó rápido ante esta denuncia: reconoció que es poseedor de acciones pero recalcó que se trata de una cantidad mínima, que su opción no fue dirimente en la votación del concejo y que finalmente cometió un error.


"Efectivamente, revisando tengo acciones de La Polar por un monto total de 19.021 pesos que equivalen a cuatro cajetillas de cigarro por ahí. Y como tal, se me había olvidado cuando se votó, acuérdense que mi voto no es un voto dirimente, yo voto al último y mi voto no iba a incidir, incluso votando en contra. Acepto mi error, pero no la mala fe, que son dos cosas distintas y puedo decirles enfrente de todos que nunca he hecho nada distinto a lo correcto en mi accionar profesional y menos como un cargo como alcalde", apuntó el edil.


Anunció que convocará a una sesión extraordinaria del concejo comunal para que se haga una nueva votación sobre el arriendo a la multitienda La Polar en la que se restará de participar.


Mira la noticia completa acá:

TEMAS