25 de marzo de 2022

Cierre de residencia para adolescentes: funcionarios se encuentran desconcertados con la medida

El recinto que fue pionero en Chile alcanzó a durar solo tres meses en Punta Arenas.

Trabajadores que estuvieron involucrados con la residencia especializada en problemas de salud mental hasta antes de la división entre el Sename y el Servicio Mejor Niñez que ocurrió el año pasado, recuerdan que fueron años de trabajo, desde el 2006, para contar con la residencia. 

"Se esperaba tener profesionales de primer nivel trabajando con los adolescentes, con miras a que puedan reinsertarse en sus familias y la sociedad (...) Con mucha sorpresa como funcionarios del servicio, a través de ITV Patagonia nos hemos enterado de que este dispositivo se cerró", explicó Marcela Mardones, presidenta de los funcionarios del Sename.

Destaca el papel del Servicio de Salud Magallanes que se hizo cargo de la residencia para adolescentes y los tratamientos de sus patologías y adicciones pero que no pudo seguir adelante por falta de financiamiento. Había un proyecto que ponía los recursos, pero algo falló.

"Desconocemos nosotros como funcionarios qué es lo que sucedió, qué hizo Mejor Niñez con el proyecto entregado", agregó Mardones.

LEE TAMBIÉN: Diputada magallánica Javiera Morales ofició a Mejor Niñez por cierre de residencia

Se trataba de un programa para dar residencia y tratamiento a adolescentes pionero en el país y que serviría de modelo para otras regiones. Por eso señalan habrá que recuperarlo, dado a que es un tema que involucra no solo a los organismo públicos o los menores, sino que a toda la comunidad magallánica.

Mira la noticia completa acá:


TEMAS