17 de mayo de 2022

Científicas de la UMAG fueron parte de la expedición de un velero noruego

Participaron de diversas actividades de aprendizaje, entre las que se incluyen charlas, tomas de muestra e incluso aprender técnicas de navío.

A bordo del velero noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que viaja por el mundo como buque de entrenamiento a vela y como buque de investigación, la investigadora del Laboratorio de Ecología Funcional de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dra. Claudia Andrade, participó en la Expedición “One Ocean”, junto con la alumna de Biología Marina Taryn Sepúlveda.

En la expedición, navegaron a vela más de 1.200 millas náuticas por la costa chilena para promover e investigar la sostenibilidad global y apoyar el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización Mundial de las Naciones Unidas.

LEE TAMBIÉN: En la Antártica científicos buscan rescatar datos inéditos del otoño e invierno

Su objetivo, recopilar nuevos conocimientos sobre los océanos del mundo y cómo los humanos los afectan, labor que se llevó a cabo de manera sostenible, dado a que la nave no posee motor.

La académica integró el grupo de científicos a bordo donde se realizo un workshop organizado por científicos marinos de primer nivel. Por otra parte, la alumna tesista de Biología Marina recibió un entrenamiento en el muestreo de microplásticos.

LA VIDA EN EL MAR

Durante la expedición a bordo del velero, ambas debieron cumplir un rol de tripulantes, siendo parte de las maniobras en el izado y direccionamiento de las velas, guardias a primera hora, en donde además aprendieron sobre técnicas de navegación, y tomaron cursos de aplicación de diversos tipos de nudos, entre otras actividades durante el viaje.

Finalmente, la académica y su estudiante participaron siendo expositoras en charlas científicas a bordo para la tripulación.



TEMAS