15 de abril de 2022

Chile y Croacia conmemoran 30 años de relaciones diplomáticas

La historia con este pueblo hermano se remonta hace 150 años con los primeros inmigrantes en el periodo de la "Fiebre del oro".

Este viernes 15 de abril se conmemoran 30 años de relaciones diplomáticas entre la República de Croacia y Chile. Una fecha importante para recordar el gran aporte que ha tenido la comunidad en nuestro país, donde se estima  hay más de 200 mil descendientes de los inmigrantes, la mayor parte de ellos, pertenecientes a la tercera y cuarta generación.

Pero, la historia de croatas y chilenos se remonta hace 150 años, con la primera camada de inmigrantes por la "Fiebre del oro" en la región de Magallanes, donde se consolidó fuertemente la comunidad croata, mayormente en Punta Arenas y Porvenir.

LEE TAMBIÉN: Ya están en Croacia las primeras dos becarias magallánicas de la UMAG

En 1992 ambos países firmaron el trabajo en conjunto a través de relaciones bilaterales y desde esa fecha se han colaborado en el ámbito económico, estimulando la inversión y la cooperación cultural y científica.

En este contexto, la embajadora de Croacia en Chile, Mira Martinec envió una "Carta al director" del diario El Mercurio, donde celebró esta fecha e hizo hincapié en la "amistad tanto en el plano bilateral como multilateral" de ambas naciones.

"Esperamos continuar fortaleciendo nuestra cooperación en el futuro, en muchas áreas de interés en común y estrechando cada vez más los innumerables lazos entre nuestros pueblos hermanos", concluyó.

TEMAS