8 de marzo de 2022

Cerca de 930 estudiantes nuevos dieron inicio al retorno presencial en la UMAG

Las carreras más demandadas para este ingreso 2022 fueron las del área de la Salud, especialmente, Medicina y Enfermería.

Con presencialidad total partió este lunes 07 de marzo el año académico en la Universidad de Magallanes (UMAG) luego de dos años de modalidad virtual e híbrida en la formación producto de la pandemia. De esta forma, aproximadamente 930 estudiantes de primer año matriculados/as, hasta la fecha, en 30 carreras profesionales y 12 técnicas, dieron inicio a sus actividades universitarias en la casa central, cuyo hito principal fue la bienvenida brindada por la Vicerrectoría Académica consistente en un proceso de inducción a la educación superior que incluyó a sus directivos y profesores.

La primera jornada de la programación semanal, contó con una alta convocatoria de nuevos/as alumnos/as de las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y las siete especialidades de Pedagogía.

Tras el encuentro, las “mechonas” de Medicina, Natalia Pino, Natalia Valenzuela, Valentina Barría, Francesca Muñoz, Catalina Díaz y Jaqueline Sepúlveda, analizaron el retorno a la presencialidad, manifestándose “ansiosas” y “emocionadas” por ingresar nuevamente a las aulas.

Al respecto, el director de Docencia y académico del Departamento de Educación, Mario Garay, expresó que “se puede captar cierta ansiedad en ellos, sobre todo aquellos que terminaron su enseñanza media y que han estado prácticamente todo este período formándose en virtualidad. Pero ya retomamos con mucho entusiasmo y el volvernos a encontrar ha sido algo bastante significativo y bien emotivo”.

En paralelo a las charlas de inducción y vía online, las y los nuevos estudiantes deben rendir, durante esta semana, los test de perfil de ingreso y de suficiencia en inglés y computación que mide los conocimientos básicos de los ingresantes.

Matrícula 2022 y retorno masivo

La vicerrectora académica, Gabriela González, informó, en tanto, que la matrícula año 2022 sigue su curso en las carreras técnicas de la Escuela Tecnológica, las que se extenderán hasta el 31 de marzo. Además, en el caso de las carreras profesionales, dijo que “estamos, esta semana, en la tercera etapa de lo que es el ingreso por vías especiales”.

En relación a las carreras más demandadas para este ingreso 2022, señaló que, como ha sido tendencia en los últimos años, fueron las del área de la Salud, especialmente, Medicina y Enfermería. En el ámbito de la educación técnica, por su parte, ha sido la carrera de Técnico de Nivel Superior en Eficiencia Energética y Energías no Convencionales una de las más solicitadas.

Por otro lado, la vicerrectora también se refirió al retorno presencial masivo del próximo lunes 14 de marzo, fecha en la que se produce el ingreso a clases tanto de los estudiantes nuevos como antiguos. “Vamos a tener un retorno masivo a nuestras aulas y ante eso hemos tomado resguardos para poder hacer trazabilidad y todas las medidas que derivaran de una eventual situación compleja”, indicó.

No obstante a ello, comunicó que dada la alta vacunación registrada en el estudiantado, sobre el 90%, no hay obligatoriedad de restricción y aforos en las salas de clases, manteniéndose, solamente, el uso de la mascarilla, alcohol gel, lavado de manos, y ventilación en los recintos donde se encuentren las y los estudiantes.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS