16 de marzo de 2022

Cerca de $20 millones ha gastado el municipio en cubrir daños ocasionados por equinos sueltos

El alcalde Radonich cuestiona por qué todavía no se notifican a las dos familias dueñas de los animales.

En las últimas semanas se ha acrecentado el número de caballos rondando por diferentes sectores de la ciudad de Punta Arenas, situación que ha causado accidentes involucrando vehículos particulares cuyos daños han tenido que ser costeados por la municipalidad.

"Nosotros presentamos una querella hace casi un año, en este tiempo hemos pagado a tres conductores que gracias a Dios no tuvieron heridas, pero sí daños importantes en los vehículos. Esa causa está en la Fiscalía, hemos conversado con los fiscales, les hemos enviado fotos. La información que tengo es que aún no notifican a las dos familias que todo el mundo las conoce, porque además están las infracciones cursadas con otros inspectores, que están en el Juzgado de Policía Local, hay testigos, están nuestros funcionarios, están las multas cursadas y muchas de ellas pagadas, por tanto, no se entiende que no se hayan notificado a estas dos familias dueñas de los caballos", dijo el alcalde Claudio Radonich.

Asimismo, la autoridad comunal comentó que la cifra que han tenido que cubrir respecto de estos accidentes asciende a casi 20 millones de pesos.

"Gracias a Dios no hemos tenido daños personales, pero perfectamente si va una tropilla por la calle, hay niños jugando, hay un riesgo real y también, claramente, como son caballos oscuros, van por calles que uno tampoco sabe puede haber un problema más grande. Por eso, es que le pedimos finalmente que se notifiquen y como hemos dicho, el SAG tiene una responsabilidad, nosotros hemos ido a fiscalizar y la sensación que tenemos es que hay un grado de temor de enfrentar esta situación", agregó el edil.

De esta manera desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comentaron que su labor está orientada fundamentalmente en el ámbito rural y no urbano, además explicaron que dentro de las capacidades, competencias y normativa vigente realizan visitas permanentes a predios con presencia de ganado doméstico en la zona periurbana con el objetivo de comunicar que los animales deben estar en los predios y no en la vía pública.

Mira la noticia completa acá:


TEMAS