23 de junio de 2022

Caso Hércules C-130: familiares de las víctimas pudieron acceder a antecedentes secretos de la FACh

Debido a gestiones de la Fiscalía en el marco de la investigación penal que consta desde el 2019, tras el fatídico accidente.

La Corte Suprema rechazó la solicitud del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, de dejar sin efecto la entrega de documentos por el caso Hércules C-130.

“La sentencia de la Excelentísima Corte Suprema, que echó por tierra la petición de la Fuerza Aérea de Chile, quienes buscaban anular dos resoluciones del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, que había autorizado que el Ministerio Público entregara antecedentes a las víctimas querellantes, que la Fuerza Aérea había establecido como secreto militar”, explicó Maximiliano Delgado, abogado de los familiares víctimas de la tragedia.

LEE TAMBIÉN: Caso Hércules C-130: familiares de las víctimas impulsan la "Ley Jacobo: Civiles a bordo"

Accidente aéreo sobre el Mar de Drake el 9 de diciembre de 2019, en donde fallecieron 38 personas.

“Nos permite seguir avanzando en esta investigación, nuestras partes están desarrollando una pericia técnica para determinar las causas del accidente, cuestión que no pudo desarrollar la Fuerza Aérea de Chile, ni la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, quienes no fueron capaces de determinar las causas de esta terrible tragedia. Con esto vamos a seguir avanzando y determinar las responsabilidades de las personas en esta tragedia”, agregó Delgado.

Recordemos que desde la fecha del lamentable accidente, el Fiscal Regional Eugenio Campos, junto a su equipo, está a cargo de esta investigación, en la cual las víctimas han interpuesto múltiples querellas por presuntos cuasidelitos de homicidios reiterados, incumplimiento de deberes militares y delitos del Código Aeronáutico.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS