1 de abril de 2022

Caso Hércules C-130: familiares de las víctimas impulsan la "Ley Jacobo: Civiles a bordo"

Proyecto que busca igualar las condiciones de los civiles cuando viajan en vuelos militares.

Sin dudas, el caso del avión Hércules C-130 en el que volaban 38 personas rumbo a la Antártica y cayó a las gélidas aguas al sur del Cabo de Hornos el 19 de diciembre del 2019 seguirá siendo foco de polémica mientras el juicio siga su curso y los familiares palpen la justicia que todavía no llega.

Y es que en noviembre la Fuerza Aérea informó que su investigación interna no pudo establecer qué causó la tragedia de Hércules, por lo que la Fiscalía encabeza la investigación de presuntos cuasidelitos de homicidios, incumplimiento de deberes militares y delitos del código Aeronáutico.

"Ley Jacob: Civiles a Bordo"

Esta semana, Carolina Pizarro, hermana de Jacob Pizarro, quien falleció en el accidente, dio una emotiva entrevista a Radio Bio Bio, donde informó que está trabajando en un proyecto de ley para igualar las condiciones de los civiles cuando viajan en vuelos militares. Se trata de una idea que busca entregar un seguro de vida obligatorio, cobertura de salud, entre otros. 

Denominado “Ley Jacob: Civiles a Bordo”, también está impulsando por los padres de Ignacio Parada, estudiante de ingeniería química de la Universidad de Magallanes (UMAG) que iba rumbo al Continente Blanco a realizar su práctica profesional.

LEE TAMBIÉN: Tragedia Hércules C-130: querellantes van a poder acceder a informes secretos de la FACh

Para la realización del proyecto, Pizarro ha mantenido contacto con políticos como el presidente del Senado y del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, la diputada comunista Carmen Hertz y el otrora ministro de Defensa Mario Desbordes. 

Afirma que durante el gobierno de Sebastián Piñera pidieron 10 audiencias para conversar con el mandatario y nunca se las dieron. Además, comentó que hizo lo mismo con el actual presidente Gabriel Boric pero no han tenido respuesta, por lo que ahora se mueven por todo Chile con el foco en los delegados presidenciales.

Al igual que Carolina, son 38 las familias que buscan de alguna manera mitigar el dolor de la pérdida de sus seres queridos, ya sea a través del juicio o en proyectos como los de Pizarro, que tienen como objetivo reivindicar a las víctimas de este trágico accidente.

TEMAS