26 de abril de 2022

Camioneros se tomaron parcialmente la entrada de la Ruta 9 Norte

Durante este miércoles se esperan conversaciones con la Delegación Presidencial de Magallanes.

Un pequeño grupo de conductores y dueños de camiones se tomó la entrada de Punta Arenas por la Ruta 9 Norte en apoyo de las movilizaciones nacionales de camioneros, liderados por el movimiento social "Chile Se Manifiesta".

Según indicaron, la ruta será cortada parcialmente, ya que estará paralizada intermitentemente dado a las personas que viven hacia las afueras de la ciudad -con el fin de que puedan llegar a sus hogares-, además de vehículos de emergencia.

"Los cortes van a hacerse cada una hora, media hora o 15 minutos, la gente no va a esperar mucho", señaló un vocero de la movilización.

A las 20 horas comenzó el paro en el denominado "Cruce de la Muerte", en la intersección de avenida Frei con Carlos Ibáñez del Campo. Desde la organización afirman que es un llamado de atención al Gobierno por la seguridad en las rutas en La Araucanía y las alzas en los precios del combustible, además indicaron que es indefinido.

Largas filas se registran durante esta noche en diferentes bencineras de la ciudad, por la incertidumbre de la ciudadanía respecto al destino de esta movilización.

LEE TAMBIÉN: Camioneros se tomaron parcialmente la entrada de la Ruta 9 Norte

La delegada presidencial, Luz Bermúdez llegó junto a los seremis de Obras Públicas y de Transportes a movilización para conversar con los manifestantes, quienes tienen un petitorio de 19 puntos.

"Nuestras autoridades a nivel nacional están con disposición a encontrar soluciones, a trabajar en conjunto, la puerta está abierta, no hemos tenido todavía la instancia y para nosotros es súper importante generar esos canales", señaló la delegada.

Bermúdez además comentó que este miércoles continuarán con el diálogo y que este se hará solamente si no existe el corte total del camino, tema que se acordó con los manifestantes.

Listado de exigencias de Chile Se Manifiesta:

1. El retiro del 100% de los fondos de la AFP (considerar más el retroactivo
de las pérdidas asumidas por los usuarios).

2. Incorporar y complementar más enfermedades, a la lista de
enfermedades catastróficas y ley Ricarte Soto.

3. Segundo retiro para rentas vitalicias.

4. No renovar el financiamiento a organizaciones internacionales tales
como: ONU, OMS, ACNUR, OIM, otros.

5. Mayor seguridad ante el terrorismo y la delincuencia.

6. Respecto de las Instituciones de Control del Orden Público (Carabineros,
PDI), mayor profesionalización, y realizar un diagnóstico serio, para
obtener un mejor desempeño en sus funciones, rotando y dotando en
caso de ser necesario de mayor contingente, reforzándolo con
tecnología de punta, para combatir la delincuencia y el terrorismo.

7. Mantener la Institución de Carabineros de Chile, reconociéndolo como esencial para mantener el Estado de Derecho y el Orden Social.

8. Test de Droga Obligatorio a todos los funcionarios públicos, al menos una vez al año. 

9. Medidas de control ante la inmigración, Exigimos volver a la ley de extranjería de 1975 que regulaba de manera eficiente la inmigración ilegal, lo que permitirá controlar la inmigración desmedida, para lo cual también pedimos mantener el cierre de fronteras de manera permanente indefinidamente.

10. Más beneficios para los chilenos, por sobre los extranjeros.

11. La eliminación del Programa de Educación Sexual Integral que ha lanzado el ministerio de educación a nivel nacional, la ley de garantías de la niñez y ley ESI, en todas sus formas.

12. Fin del pase de movilidad y fin a la coacción ejercida para incentivar la inoculación con vacunas experimentales que generan efectos adversos serios como miocarditis, pericarditis, trombosis u otros, No a la discriminación arbitraria entre personas vacunadas o no vacunadas.

13. La eliminación del impuesto específico a los combustibles y harinas.

14. La eliminación del IVA en la canasta básica.

15. Voto con huella dactilar obligatoria.

16. Se investigue posible colusión en alimentos, como, por ejemplo, el aceite.

17. Mantener y respetar el Derecho de propiedad sobre nuestros bienes, viviendas y sobre nuestros fondos de AFP.

18. Que el Agua, elemento vital para la subsistencia de los seres vivos, sea considerado como un derecho humano fundamental y que no se lucre con éste y no se racione en beneficio de algunos y en perjuicio de la ciudadanía, y el derecho preferente al agua de los pequeños y medianos ganaderos, agricultores y corraleros.

19. “Rescate y protección de las tradiciones de Chile”. Dentro de los Principios Generales establecer: ‘Es deber del Estado rescatar, proteger y difundir las tradiciones de los pueblos de Chile’.

Revisa el despacho de ITV Noticias acá:

TEMAS