26 de julio de 2022

Cambio climático: ¿Podríamos llegar a temperaturas elevadas en Magallanes?

Debido a que Puerto Natales, está en la misma latitud que el Reino Unido ha surgido la pregunta de si se podrían producir en esa zona temperaturas tan altas como las registradas este verano en Europa.

Aunque el Reino Unido está en una latitud similar de la ciudad chilena de Puerto Natales, ubicada en la Región de Magallanes, según explican los expertos, no sería posible que en esta zona austral de Chile se lleguen a registrar temperaturas de 40° como lo ocurrido en el país europeo.

El meteorólogo Jorge Carrasco, quien es Doctor en Ciencias Atmosféricas y Magister en Cambio Climático de la Universidad de Magallanes (UMAG), explicó que “hay una diferencia sustancial entre ambos hemisferios, esto es que en el hemisferio norte predominan los continentes y el hemisferio sur predomina la superficie oceánica y esto define dos climas distintos”. 

En este sentido, en el primero, los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos comparados con el segundo. “En particular el cono sur de América del Sur está influenciado por el océano que actúa como regulador de la temperatura. El Reino Unido tiene más influencia continental y las temperaturas extremas pueden ser más extremas”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Falta de concentración, cansancio y mareos: estudio comprobó las consecuencias del Covid-19

En tanto, Boris Barja, investigador asociado Universidad de Magallanes (UMAG), agregó que “los dos hemisferios tienen diferentes distribuciones de agua y tierra lo que hace que existan diferencias en los sistemas atmosféricos, así como en las características de los mismos”. Pese a ello, añadió, “hay muchas similitudes: las olas de calor son cada vez más frecuentes y aunque en nuestras latitudes medias no son muy perceptibles se está incrementando la frecuencia de ocurrencia de las olas de calor afectando los ecosistemas no tanto a las personas como sucede en otras latitudes”.

En conclusión, y según afirma el Doctor en Ciencias Meteorológicas, llegar a dichas temperaturas “es por el momento poco probable, pero puede ocurrir si siguen los cambios”.

¿Y el resto de Chile?

Temperaturas cercanas a los 40° se han registrado en la zona central de nuestro país, y debido a estos efectos del cambio climático Barja asegura que "pudiera esperarse temperaturas cada vez mayores”.

En dicho contexto Carrasco agregó que “para mediados de este siglo es probable que los extremos de temperaturas máximas alcancen o estén por sobre los 40 grados celsius en la zona central”.

TEMAS