3 de noviembre de 2022

Autoridades regionales explicaron los principales ejes de la propuesta de Reforma Previsional

La propuesta, aseguran, genera un seguro social para tener a futuro, según la seremi del Trabajo, "pensiones dignas".

El Presidente de la República Gabriel Boric dio a conocer la noche de este miércoles los principales elementos que contemplan la propuesta de Reforma de Pensiones que ingresarán al Congreso. Lo primero que se plantea es el término de las AFP como se conocen para pasar a dos sistemas de inversión previsional, uno público y otro privado.

"Para que haya una reforma estructural tienen que acabar las AFP, esto no significa que la capitalización individual se va a acabar porque escuchamos que la ciudadanía prefiere un sistema mixto (...) para eso, la administración va a quedar en un ente público y autónomo, que este ente sea la única instancia que haga el servicio a los afiliados", explicó la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez.

LEE TAMBIÉN: Sistema previsional mixto: Gobierno anunció proyecto para reformar las pensiones en Chile

Sin embargo, uno de los elementos más importantes es el aporte del 6% que destinaría el empleador a un fondo solidario, el cual llegaría de manera transitoria en un plazo de 6 años.

"Nuestra propuesta de seguridad social a través de la creación de esta cotización adicional, que en el fondo lo que genera es un seguro social, nuevamente la palabra seguro, seguridad social, garantía de que este nuevo modelo que estamos proponiendo al país, va asegurar pensiones dignas", comentó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.

Con este monto, afirman, podrían cerrarse brechas de género en materia de pensiones, aportando a las jubilaciones de las mujeres.

Además, la propuesta contempla un incremento de la Pensión Garantizada Universal de 193 a 250 mil pesos, de aprobarse la Reforma Tributaria.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS