18 de junio de 2022

Autoridades realizaron sobrevuelo preventivo a cuenca río Las Minas

En busca de evitar estancamientos de agua y futuros desbordes que afecten a Punta Arenas.

En un helicóptero de la Fuerza Aérea, se efectuó un sobrevuelo en la Cuenca del Río de las Minas. La iniciativa tuvo como objetivo conocer el estado actual del lugar.

La Delegada Presidencial manifestó que “este sobrevuelo es una de las estrategias que se trabaja en la Mesa Cuenca, mesa que se activó para aprender de la experiencia y así prevenir el posible desborde del río Las Minas. Creemos que es una estrategia que nos permite también mantener segura a la comunidad y que sepan que estamos trabajando para mantener nuestra ciudad sin inconvenientes”.

LEE TAMBIÉN: Más de 26 mil glaciares fueron registrados en el Inventario Público de Chile

Ante la posibilidad de ocurrencia de aluviones o eventos de remociones en masa, se cuenta con un equipo instrumental hidrometeorológico para medir deformación de ladera del suelo, por lo que este sobrevuelo viene a complementar este trabajo.

“De esta manera podemos prevenir la ocurrencia de flujos de deslizamientos, u otro tipo de remociones que puedan estar represando parcialmente el y que pueda afectar ante un aumento de caudal y que pueda desencadenar en un aluvión o en algún desborde del río”, explicó Luna Pérez, Geóloga de Sernageomin.

En el lugar además se cuenta con cámaras de televigilancia, que monitorean lo que sucede las 24 horas del día.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS