17 de agosto de 2022

Armadas de Chile y Argentina iniciaron ejercicio combinado “Viekaren”

Esta XXII versión tiene especial relevancia: se retoma después de 2 años suspendido producto de las restricciones derivadas del Covid-19.

Con buenas condiciones meteorológicas, este lunes 15 de agosto se dio inicio a la XXII versión de "Viekaren”, ejercicio combinado entre Chile y Argentina, que se enmarca en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

“Viekaren” en lengua Yagán significa "confianza”. De esta manera, la confianza se busca fortalecer año a año a través del aumento de la velocidad de respuesta operativa y el fortalecimiento de la interoperabilidad de las unidades navales entre Chile y Argentina. Esta versión de “Viekaren” tiene especial relevancia: se retoma después de 2 años suspendido producto de las restricciones derivadas del Covid-19.

LEE TAMBIÉN: Un centenar de personas acompañaron los funerales de los hermanos pescadores fallecidos

Entre el 15 y el 21 de agosto se desarrollarán escenarios ficticios de situaciones de emergencia en las aguas del Canal Beagle como son el control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, además de control de la contaminación. Su propósito es incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua entre ambas Armadas. De esta forma, las unidades entrenan su capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en el área del Canal Beagle, contribuyendo en particular a la salvaguarda de la vida humana en el mar.

En esta ocasión se cuenta con la participación de seis unidades, tres por cada institución. La Armada Argentina participa con la Ara “Intrépida”, Ara “Teniente Olivieri” y Ara “Barranqueras”; la Armada de Chile, con el PSG “Isaza”, LSG “Hallef” y LSG “Alacalufe”.

TEMAS